Gobierno aclaró a la banca que puede abrir los domingo, "respetando" la ley laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La superintendencia del sector detalló que la apertura para fines promocionales de bancos en los malls es legal, pero no implica inmunidad frente al Código del Trabajo.

contenido de servicio
Llévatelo:

La polémica por la apertura los fines de semana, en especial los domingos, de sucursales bancarias en centros comerciales fue aclarada definitivamente por la superintendente del sector, Gustavo Arriagada, quien enfatizó que se puede funcionar, pero sin violar los derechos de los trabajadores.

 

"Así como los bancos han venido abriendo todos los fines de semana, desde que han tenido permiso de parte de esta superintendencia, en forma específica las sucursales, efectivamente los bancos continuarán abriendo estas sucursales", dijo la autoridad.

 

Según Arriagada, esto no implica en ningún caso que se ampare la infracción de leyes laborales, ni menos una interferencia en la fiscalización que realiza la Dirección del Trabajo.

 

"Lo anterior significa que los bancos que cuenten con las autorizaciones respectivas, podrán seguir operando conforme a ellas y respetando el Código Laboral", sentenció un comunicado de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

 

El organismo detalló que están autorizadas a funcionar -sólo con fines promocionales- las sucursales de:

 

Banco París.

Banco Falabella.

Banco Ripley.

Banco Nova, del BCI.

Banco Credichile, del Banco de Chile.

BBVA Express, división de consumo de BBVA.

Banca Familia, división de consumo del Banco del Desarrollo.

 

Ministro apuntó a contratación de personal extra

 

En Talcahuano, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, volvió a referirse a la polémica por la apertura de sucursales bancarias los días domingo y enfatizó que no hay espacio para violar el descanso dominical de los trabajadores de planta de las instituciones financieras.

 

"La Inspección del Trabajo ha planteado derechamente, en función de sus competencias, la necesidad de preservar el derecho al descanso dominical. La Superintendencia (de Bancos) ha planteado la posibilidad que tienen los bancos de funcionar bajo ciertas condiciones, no veo en eso una contradicción", explicó.

 

Andrade añadió que hay un "mecanismo intermedio", que pasa por "reconocer la existencia de este derecho, pero al mismo tiempo la posibilidad de que los bancos funcionen para fines promocionales, es decir no su giro normal, y con personal distinto de aquel que tiene derecho al descanso (dominical) creo que es perfectamente realizable".

 

El pasado martes, Hernán Somerville, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y de la Asociación de Bancos, afirmó molesto que llegarían incluso a la Justicia para defender su derecho a abrir los días domingo, de acuerdo con la autorización de la superintendencia respectiva.

 

La molestia empresarial fue gatillada por las fiscalizaciones que hizo la Inspección del Trabajo, que derivó en numerosas multas contra dichas compañías financieras. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter