La Superintendencia de Bancos está esperando que la justicia le haga llegar los antecedentes para actuar ante la denuncia de una lista paralela al Dicom de deudores morosos, pero dijo que no es ilegal que un banco se fije en la historia de deudas de un clientes.
El director de Asistencia al Cliente Bancario, Alex Villalobos, dijo que "nosotros entendemos que para ver el riesgo de las personas, ese es un componente que debería estar presente, que ayuda mucho a la evaluación de cada uno de los clientes, pero no puede ser que algún elemento negativo en su historia marque para siempre y sea definitivo".
Por su parte, el presidente de la Corporación de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, afirmó que considera este hecho como un delito grave que debe ser sancionado por la Superintendencia.
"Hemos dicho que si bien los bancos tienen la facultad para determinar a quién le dan un crédito, también es necesario que ellos, cuando le nieguen el crédito a una persona y el consumidor sabe que no tiene ningún registro histórico, se le informe por qué se le niega", pidió.
"Esto es lo mínimo, lo básico que nosotros necesitamos. Cualquier situación diferente se está transgrediendo la normativa vigente", afirmó Calderón.