AFP: Los que se cambiaron al Fondo E es como si hubieran dejado de cotizar cinco años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fernando Larraín, gerente general de la asociación gremial, resaltó los resultados negativos que tuvo el último año la opción más conservadora.

"Perdieron un 15 por ciento de su patrimonio", señaló el consultor previsional Ronald Dempster.

AFP: Los que se cambiaron al Fondo E es como si hubieran dejado de cotizar cinco años
 ATON (Referencial)

Los resultados conocidos hoy han disparado las críticas contra la organización "No Más AFP".

Llévatelo:

De acuerdo con las cifras de rentabilidad reveladas este viernes por la Superintendencia de Pensiones, el Fondo E ha anotado este año su peor resultado desde la crisis subprime de 2008, en contraste a la buena racha de los fondos A y B.

En octubre los fondos A (Más Riesgoso) y B (Riesgoso) ganaron un 2,61 y un 1,8 por ciento, respectivamente, mientras que el C (Intermedio) obtuvo un 0,72 por ciento.

Menos suerte tuvieron los fondos más conservadores: el fondo D (Conservador) presentó un -0,40 de ganancia en el último mes y el E (Más Conservador), un -0,93 por ciento. 

Este escenario ha intensificado las críticas de expertos y de la Asociación de AFP a quienes llamaron a los cotizantes a cambiarse al fondo E; entrategia impulsada, por ejemplo, por Luis Mesina, vocero del movimiento "No Más AFP".

"Desde el 1 de noviembre (de 2016) hasta el 31 de octubre de este año, el fondo A rentó un 16 por ciento positivo, y el fondo E rentó 0,81, o sea, un 1 por ciento", comentó el consultor previsional Ronald Dempster.

"Aquellos que se fueron al E y que tienen todavía más de 10 años para jubilarse, y que, según la recomendación de todos los expertos, deberían haber estado en el Fondo A, perdieron un 15 por ciento de su patrimonio en este último año", advirtió el asesor.

"Daño muy grande"

En la misma línea, el gerente general de la Asociación de AFP de Chile, Fernando Larraín, advirtió que "no podemos estar jugando con la pensión de los trabajadores".

"Si alguien tuviera una bola de cristal, ojalá la entregaran para poder predecir el futuro, pero eso no existe. Un punto más de rentabilidad del largo plazo significa un 25 por ciento más de pensión, y eso es bastante", alertó el ejecutivo.

Larraín ejemplificó que, al día de hoy, "las personas que en el periodo de tiempo tomaron el consejo de irse al fondo de E es como si hubieran dejado de cotizar por cinco años. O sea, hubo una laguna bastante larga en el tiempo y eso, en nivel de daño que se genera en la pensión futura de un trabajador, es muy grande", advirtió el representante gremial.

En vista de esta situación, el llamado que hizo la Superintendencia al entregar la cifra es pensar siempre en el largo plazo.

"No más AFP" se defiende

Más allá del ruido que se generó esta mañana en las redes sociales, a través de las mismas la Coordinadora "No más AFP" y su líder, Luis Mesina, mantuvieron su posición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter