"Autopréstamo" de fondos de pensiones se cayó en la Cámara de Diputados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa obtuvo 96 votos en contra y sólo 39 a favor, entre ellos, 12 oficialistas.

"Hemos sido bastante claros en cuanto a que los retiros de fondo de pensiones no constituye realmente una ayuda", expresó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

 ATON (Archivo)

La Cámara Baja votó el proyecto este miércoles, después de que el Gobierno le pusiera discusión inmediata.

Llévatelo:

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este miércoles el proyecto que buscaba permitir un "autopréstamo" desde los fondos de pensiones, al cual el Gobierno puso discusión inmediata con el fin de facilitar su fracaso.

La iniciativa, que requería de 89 apoyos para avanzar, obtuvo 96 votos en contra, 10 abstenciones y sólo 39 votos a favor, de manera que una moción en la misma línea no podrá ser discutida por un año.

En la antesala, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, enfatizó que "lo que se observó en cada uno de los retiros es que su impacto sobre la economía fue creciendo. En el caso del primero, el impacto sobre las tasas de interés y la inflación fue muy menor, porque tuvo lugar en un momento en que la economía estaba particularmente débil", en cambio "cuando ocurrió el tercer retiro, no solamente la economía estaba iniciando su recuperación, sino que en particular, la manera en que esto repercutió sobre los mercados fue a través de la visión de que la oleada de retiros era imparable". 

Posteriormente, Marcel resaltó que "hemos sido bastante claros en cuanto a que los retiros de fondo de pensiones, o en este caso este autopréstamo, no constituye realmente una ayuda, por el hecho de que son recursos que son de los propios trabajadores", y aseguró que el Gobierno "sigue atento, sigue disponible a apoyar a los sectores que puedan estar sufriendo más las consecuencias de la inflación, pero el Gobierno lo hace una manera responsable con los recursos de donde deben venir, y de manera sostenible en el tiempo cuando se trata de beneficios de carácter más permanente".

Sobre un sexto retiro, dijo que "en la medida que se haga, tendrá que tener su discusión y el Gobierno expondrá sus argumentos, como lo ha hecho en esta oportunidad. No es el momento para anticipar una votación futura, sino que más bien valorar la votación que ocurrió el día de hoy".

Asimismo, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que "nosotros hemos hecho una propuesta responsable de sistema de pensiones en nuestro país, y dentro de esa propuesta además incorporamos, a solicitud de los parlamentarios, un mecanismo de autopréstamo. Hemos dicho que es posible hacerlo, pero en el marco de un sistema responsable, en el marco de un sistema de seguridad social". 

REACCIONES

El diputado Jaime Naranjo (PS) valoró que "con la votación de hoy día prácticamente cualquier iniciativa que se presente en un nuevo planteamiento de retiros de fondo de AFP, creo que hay una amplia conciencia en los parlamentarios que ese no es el camino, que cuando hay que enfrentar las ayudas sociales a las familias deben ser con recursos del Estado, y no con recursos de los propios trabajadores y afiliados en los fondos de AFP".

Por su parte, el diputado UDI Guillermo Ramírez aseguró que el apoyo mayoritario a la idea de rechazar este proyecto fue porque "este es un muy mal proyecto, se habría generado una inflación de golpe, récord en Chile, que hayamos tenido un problema de quiebras de empresas y de pérdidas de empleo muy masivas", además aseguró que votará en contra de todos los retiros futuros. 

A su vez, el diputado Frank Sauerbaum (RN) dijo que "mientras el Gobierno no presente una agenda clara y contundente en favor de la clase media, los autopréstamos, los retiros del 10% van a estar permanentemente en la agenda. Nosotros hoy día aprobamos, algunos de nosotros, el proyecto pensando en que efectivamente pudiera tener una mejora contundente en la Comisión de Constitución".

DESCUELGUES OFICIALISTAS

Dentro de quienes aprobaron la propuesta, hay 12 diputados oficialistas: Jaime Araya (Ind-PPD), Mónica Arce (Ind-Ecologista Verde), Carlos Bianchi (Ind-PPD), Félix Bugueño (FRVS), Karol Cariola (PC), Viviana Delgado (Ecologista Verde), Ana María Gazmuri (Acción Humanista), Félix González (Ecologista Verde), Luis Malla (PL), Carolina Marzán (PPD), Camila Musante (Ind-PPD) y Hernán Palma (Ind-PC).

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (PC), calificó como "lamentable" la votación de los parlamentarios oficialistas que apoyaron el "autopréstamo", pues su avance hubiese sido en extremo perjudicial para la reforma de pensiones que impulsa el Gobierno.

"Es lamentable que algunos parlamentarios no apoyaran la posibilidad de poder seguir con la reforma previsional, que requiere fondos ahorrados para poder construir futuras y mejores pensiones. En ese contexto, por cierto, esperamos poder conversar con ellos y resolver aquellos puntos que hayan podido quedar en algún marco de duda o en los cuales no hayamos podido ser lo suficientemente convincentes", señaló la secretaria de Estado.

"Sin duda, si queremos que haya reformas en el país, que es lo de fondo, tenemos también que entender que las pensiones se construyen en parte -y en buena parte- con lo que los trabajadores y las trabajadoras han ahorrado", agregó Jara.

Asimismo, el diputado Diego Ibáñez (CS) criticó a la bancada del PPD  y llamó que "se pueda cuadrar con el Gobierno de forma disciplinada, de forma responsable; pedimos la misma altura de miras para ser responsable con el Gobierno y por la reforma de pensiones".

Finalmente, el diputado Rubén Oyarzo (PDG) fustigó que "el Gobierno movió cielo, mar y tierra para rechazar este proyecto y se olvidó de la gente, y vemos que izquierda y derecha se unieron nuevamente para rechazar el autopréstamo, un proyecto que iba en ayuda directa a la ciudadanía". De esta manera, resaltó que el sexto retiro "viene con más fuerza".

Esta iniciativa tiene un vínculo directo con el sexto retiro -en teoría el cuarto, si el Congreso lo llega a despachar-, discusión legislativa que comenzará en abril próximo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter