Banco Central criticó el "autopréstamo" previsional: Retrasaría el esfuerzo por bajar la inflación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo García, vicepresidente del organismo, explicó que este retiro consistiría en "menos ahorro, más gasto, más estímulo y, por lo tanto, más presiones inflacionarias en el corto plazo".

"Estamos tratando que la economía se normalice y, en parte, eso es producto de los efectos que tuvo en la economía el gran consumo que se asoció a estos retiros", aseguró.

Banco Central criticó el
 ATON

"Lo que simplemente se produciría es que la inflación se quedara arriba por más tiempo con los efectos negativos que todos estamos sufriendo", afirmó el economista.

Llévatelo:

Esta jornada la Comisión de Constitución de la Cámara Baja iba a discutir los tres proyectos fusionados que apuntan a permitir un "autopréstamo" previsional, pero el debate fue postergado. Sin embargo, de llegar a aprobarse, según señaló el vicepresidente del Banco Central, Pablo García, "llevarían a retrasar esencialmente nuestro esfuerzo por bajar la inflación". 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el economista recordó que fueron "bien importantes las magnitudes" que se involucraron en los retiros previsionales, los que llevaron -entre otras cosas- a que "hoy día estamos con alta inflación".

"Estamos tratando que la economía se normalice y, en parte, eso es producto de los efectos que tuvo en la economía, en la inflación, el gran consumo que se asoció a estos retiros, entonces estamos en el camino de tratar de reducir esos desequilibrios", dijo, y recalcó que "retiros o estímulos adicionales a nivel macroeconómico de magnitudes grandes, lo que llevarían sería a retrasar esencialmente nuestro esfuerzo por bajar la inflación".

"Lo que simplemente se produciría es que la inflación se quedara arriba por más tiempo con los efectos negativos que todos estamos sufriendo", explicó. 

Además, ahondó que "en lo concreto, en el corto plazo, si uno se autopresta o si a uno le prestan al final es menos ahorro, es más gasto, más estímulo y, por lo tanto, más presiones inflacionarias en el corto plazo, menos posibilidades para financiar -por ejemplo- los créditos hipotecarios o el financiamiento más de largo plazo".

En cuanto al pronunciamiento de la Reserva Federal en EEUU sobre la tasa de interés, programado para la tarde de este miércoles, el economista Héctor Osorio, de la consultora PKF, indicó que "los analistas están esperando un incremento en la tasa, pero a un ritmo menor a lo observado en las últimas tres Reuniones de Política Monetaria, es decir, se espera que la Fed incremente las tasas en 50 puntos base, y no en 75 como lo ha hecho en las últimas tres reuniones".

"Respecto de las expectativas que la Fed debiera presentar para el próximo ejercicio, se asume que se va a indicar el inicio de un cambio en el ciclo de crecimiento de la economía norteamericana", complementó.

En la previa de este anuncio, el dólar volvió a subir con fuerza en Chile, rozando los 875 pesos pasado el mediodía, un alza de casi 19 pesos en comparación con la última jornada.

LOS PROYECTOS FUSIONADOS

Este lunes se aprobó la fusión de tres proyectos que apuntan a permitir el retiro de fondos de las cuentas de ahorro previsional pero con la condición de devolverlos. Entre las mociones fusionadas se encuentra una que establece que los afiliados al sistema de pensiones tendrán derecho, durante su vida activa, a realizar retiros en carácter de "préstamos" por un monto de hasta el 100% del total ahorrado a la fecha de la solicitud.

Esta propuesta añade que el "autopréstamo" tendrá que devolverse en cuotas por el total del giro, pero prorrateadas por el número de cotizaciones que le resten al trabajador para jubilar.

En tanto, otra iniciativa busca permitir el retiro de hasta el 15% de los ahorros previsionales sin límite de veces. Ese monto se convertirá a UF el día de la entrega del dinero, no tendrá interés y deberá ser devuelto a la cuenta individual del solicitante reajustado según las variaciones de la UF, en una o hasta en 60 cuotas.

Finalmente, la Comisión de Constitución de la Cámara suspendió la sesión que se dedicaría a analizar este proyecto hoy, dado que debe continuar la revisión del reajuste al sector público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter