Tras las históricas caídas registradas en marzo a raíz de los efectos de la pandemia de coronavirus, los fondos de pensiones administrados por las AFP volvieron a obtener rentabilidades positivas durante abril.
El mes pasado los fondos más riesgosos tuvieron segundo peor desempeño tras el que se vio en la crisis subprime de 2009: el fondo A cayó un 16,4 por ciento y el B tuvo un retroceso de 13 por ciento.
A su vez, el fondo C, calificado como moderado, tuvo una pérdida de 10 por ciento en el mes de marzo. En tanto, el fondo D registró una caída de 7,2 por ciento y el E, considerado como el más conservador, 2,54 por ciento de rentabilidad negativa.
Luego de esas cifras, que levantaron preocupación entre los afiliados, los fondos han logrado recuperarse parcialmente durante abril.
De acuerdo con la consultora Ciedess, el fondo A y el B -los más riesgosos- aumentaron en 7 por ciento y 6,38 por ciento, respectivamente.
El moderado, el fondo C, subió en 6,2 por ciento.
Los más conservadores, fondos D y E, rentaron positivamente en 5,57 por ciento y 3,99 por ciento, registrando el mejor desempeño de su historia, según las cifras de Ciedess, que deberán ser confirmadas próximamente por la Superintendencia de Pensiones.
No obstante, en lo que va del año todos acumulan pérdidas, desde 11 por ciento, los más riesgosos, a 1 por ciento, los conservadores.