Gobierno logró primer éxito contra el quinto retiro en el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras presentar un proyecto alternativo, acotado, las siete iniciativas fundidas de los diputados fueron rechazadas en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Votaron en contra Karol Cariola (PC), Gonzalo Winter (CS) y Catalina Pérez (RD), y a favor Miguel Ángel Calisto (DC) y los socialistas Leonardo Soto y Marcos Ilabaca.

Pamela Jiles (PH) ironizó respecto a los "comunistas neoliberales" y Raúl Leiva (PS), que rechazó, dijo que la derecha busca "desestabilizar" al Gobierno de Gabriel Boric mediante el alza de la inflación.

El texto aún debe ser votado en la Sala.

Gobierno logró primer éxito contra el quinto retiro en el Congreso

En paralelo a la Comisión de Constitución, la Comisión de Trabajo de la Cámara aprobó hoy, por 11 votos a favor y dos en contra, el proyecto alternativo de retiro ingresado por el Gobierno.

Llévatelo:

Al cabo de una intensa jornada, marcada por la sorpresiva presentación de un proyecto alternativo con discusión inmediata, el Gobierno de Gabriel Boric logró evitar que el quinto retiro de fondos desde las AFP diera un paso clave en el Parlamento.

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Baja discutió y votó este martes, en general, la idea de legislar la iniciativa de quinto retiro, surgida a partir de siete proyectos de diputados que fueron refundidos en uno solo.

El resultado de la sesión -en la que estuvieron presentes los ministros Mario Marcel y Giorgio Jackson- fue de cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

En estas instancias legislativas, "las abstenciones se suman al rechazo, y reglamentariamente, al haber un empate, no se logra la mayoría simple", explicó la diputada comunista Karol Cariola, presidenta de la Comisión. 

Los votos a favor del quinto fueron de los diputados Miguel Ángel Calisto (DC), Camila Flores (RN), Marcos Ilabaca (PS), Pamela Jiles (PH) y Leonardo Soto (PS).

Votaron en contra Raúl Leiva (PS), Catalina Pérez (RD), Gonzalo Winter (Convergencia Social) y Karol Cariola (PC). 

Andrés Longton (RN) se abstuvo, y Jorge Alessandri (UDI), Gustavo Benavente (UDI) y Luis Sánchez (Partido Republicano) no participaron en la votación.

El texto se presentará ante la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados con informe negativo, pero el resultado no es vinculante. 

LONGTON: "NO ESTUVE PARA DARLE UN TIRO DE GRACIA A CHILE"

La abstención de Longton, clave para este rechazo, sorprendió en la comisión.

"Sopesando los argumentos, sobre todo desde el punto de vista de las consecuencias económicas que puede generar, sobre todo en las familias más vulnerables, la subida de la inflación y las tasas de crédito hipotecario, teniendo eso es consideración y otros factores más que van a empobrecer la vida de los chilenos, no estuve para darle un tiro de gracia a nuestro país cuando está en la UCI", argumentó el diputado RN.

No votó en contra, no obstante, a la espera de que el Gobierno concrete un proyecto tras comprometerse "a presentar una reforma para asegurar los fondos y que no van a ser expropiables".

CARIOLA: "YO ERA PARTIDARIA DE NO RECHAZAR"

En la antesala de esta votación, existía una alta expectación respecto al modo en el que se comportarían los parlamentarios oficialistas -especialmente Cariola, como presidenta- y si se cuadrarían o no con la posición de su Gobierno.

"Yo era partidaria de no rechazar el proyecto para buscar una alternativa", admitió la legisladora del PC.

"Nuestro Gobierno nos escuchó y yo voy a aprobar el retiro con la orientación del Gobierno", dijo Cariola, que habló de un actuar "responsable" y arremetió contra "algunos expertos y expertas en mentir descaradamente y hacer caricaturas".

JILES: "COMUNISTAS NEOLIBERALES"

Esta alusión se dirigió a Pamela Jiles, quien en su intervención afirmó que "tendremos que acostumbrarnos a los comunistas neoliberales que dilatan proyectos, hacen trampita", una acusación a la propia Cariola.

Jiles también se lanzó con todo contra el proyecto alternativo del Gobierno: "Esta propuesta del Gobierno está siendo percibida por la ciudadanía como un cogoteo en descampado".

"Ni siquiera Piñera se atrevió a tanto: a imponerle a la gente en qué debían gastar sus ahorros", dijo la autodenominada "abuela", que habló incluso de la posibilidad de un nuevo estallido social si se rechaza el quinto retiro.

LEIVA: "SE BUSCA DESESTABILIZAR AL GOBIERNO" 

Otra intervención destacada en el debate fue la del socialista Raúl Leiva, quien reivindicó su voto a favor del primer, segundo y tercer retiro, pero afirmó que las condiciones han cambiado y existe riesgo para la administración Boric si la inflación se dispara.

"Aquí se busca desestabilizar al Gobierno (...) Hay un boicot; no está la UDI ni el Partido Republicano para votar", indicpo.

"Estoy preocupado por lo que pasa, soy sensato y responsable. Sé que esto es impopular, hay que ser valiente para ir contra la corriente; pero hay que imponer la sensatez, la realidad y la responsabilidad", señaló al anunciar su voto en contra.

Su par Leonardo Soto (PS) también expresó "repudio a la UDI y republicanos, que se retiraron para no votar", y admitió que "sería dispararse en los pies aprobar un proyecto que disparara la inflación".

Sin embargo, reivindicó la posibilidad de discutir el quinto retiro, con críticas al "frenesí legislativo" detrás del proyecto alternativo: "Estoy dispuesto a enmendar mi decisión, pero yo voy a apoyar este proyecto", dijo Soto.

AVANZÓ LA ALTERNATIVA DEL GOBIERNO

Mientras la atención se centraba en la Comisión de Constitución, la de Trabajo aprobó por 11 votos a favor y dos en contra la iniciativa ingresada este mismo martes por el Gobierno.

El resultados de ambas votaciones "no significa que esta sea una discusión que haya terminado, mantenemos una preocupación por asegurar que no se tomen decisiones que perjudiquen a las personas a través del efecto que puede tener sobre la inflación, de manera que vamos a seguir explicando tanto las desventajas de esta iniciativa (quinto retiro) y los riesgos que involucra, mientras que vamos a explicar cuáles son las diferencias significativas que tiene el proyecto que hemos presentado", sostuvo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter