El Gobierno concretó el ingreso esta mañana al Congreso de su proyecto alternativo al quinto retiro de ahorros previsionales, que habilita un giro del 10 por ciento de los fondos para seis fines específicos, como una manera de no hacerlo universal y evitar un impacto mayor en la inflación.
El texto, enviado a la Cámara de Diputadas y Diputados con discusión inmediata, contiene siete artículos sobre el retiro de fondos y otros seis que flexibilizan el acceso al Seguro de Desempleo e incrementan sus prestaciones, además de ocho artículos transitorios.
Respecto el giro desde las AFP, el primer fin por el que se podrá solicitar será "para exigir el pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias": el alimentario acreedor podrá pedir pedir el retiro desde el fondo del alimentante deudor, para lo cual formula una modificación a la ley sobre abandono de familia.
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, defendió la iniciativa apuntando que "la inflación es un problema que afecta, principalmente, a las mujeres jefas de hogar", y por lo demás, "el pago de la pensión alimenticia no podía estar supeditado a un evento excepcional" como los retiros.
Por ello, "reconociendo como Gobierno que el problema de la falta de pago de la pensión alimenticia y el abandono parental es grave y permanente, el proyecto de ley contempla una modificación a la regla sobre cobro de pensiones haciendo posible acceder a los fondos previsionales del 'papito corazón' en forma permanente", subrayó.
También se permitirá para el pago de deudas de salud; para la adquisición de la primera vivienda -específicamente, a fin de "incrementar el ahorro necesario para la postulación a los subsidios contemplados en los decretos supremos 1 y 29, ambos de 2011"-; para el pago de deudas hipotecarias de la primera vivienda -con el objeto de pagar créditos de hasta 4.000 UF-; para el pago de deudas de servicios sanitarios, de electricidad y gas vencidas hasta el 31 de marzo, y para saldar otras deudas financieras, bancarias y no bancarias, contraídas hasta el 31 de marzo.
El monto máximo de retiro será de 150 UF y el mínimo, 35 UF. Si el 10 por ciento del ahorro previsional acumulado es menor a 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta ese monto; y si los fondos son menos de 35 UF, podrá sacar todo.
Las platas serán "extraordinariamente intangibles para todo efecto legal, y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial", establece el proyecto de ley.
El plazo para solicitar el giro será de 365 días una vez la ley sea eventual publicada en el Diario Oficial.
AUMENTO DE PRESTACIONES DEL SEGURO DE CESANTÍA
La segunda parte de la iniciativa aumenta las prestaciones del Seguro de Cesantía, que primeramente serán con cargo a la cuenta individual, tanto para los contratos de trabajo de duración indefinida como para los contratos a plazo fijo, o por una obra, trabajo o servicio determinado. Los montos y porcentajes serán los siguientes:
Una vez los recursos sean insuficientes, se recurrirá al Fondo de Cesantía Solidario por hasta cinco meses -aunque podrá por hasta dos más con porcentajes menores-, por los siguientes montos:
Asimismo, flexibiliza los requisitos para acceder al seguro: tendrán derecho los trabajadores que hayan registrado tres cotizaciones continuas en los últimos tres meses inmediatamente anterior al término de la relación laboral; o un mínimo de seis cotizaciones continuas o discontinuas durante los últimos 12 meses, siempre que a lo menos hubieran tenido las últimas dos con el mismo empleador en el año inmediatamente anterior el término del vínculo.
La ministra del Trabajo, Jeanette Jara, destacó que "disminuir las condiciones de acceso a los requisitos para acceder da cuenta de la realidad laboral y de una demanda muy sentida de los trabajadores que, por ejemplo, se dedican a la construcción, a los que se le pedían cotizaciones previsionales previas que en definitiva les impedía poder acceder al seguro de cesantía".
La secretaria de Estado estima que aquello también amplía las "tasas de reemplazo del seguro de cesantía, que va a otorgar una mayor cobertura ante el período de cese de la relación laboral. No es algo que se pueda solucionar de un día para otro".
El proyecto fue ingresado esta mañana, pocas horas antes de que la Comisión de Constitución de la Cámara Baja vote en general el quinto retiro del 10 por cineto.