Paulina Yazigi: "Las AFP no son las responsables de las bajas pensiones"

Publicado:
| Periodista Radio: Jorge Espinoza Cuellar
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Para subirlas no se necesita eliminar" a las administradoras, dijo en el Congreso la presidenta de la asociación gremial que las reúne.

Paulina Yazigi:
 ATON (referencial)

"No existe evidencia de que para subir las pensiones haya que refundar el sistema", insistió la líder de la Asociación de AFP ante la Comisión del Trabajo del Senado, que tramita la reforma previsional.

Llévatelo:

La presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Paulina Yazigi, afirmó este lunes ante la Comisión del Trabajo del Senado que, en los últimos 40 años, las AFP "no son las responsables de las bajas pensiones".

"No existe evidencia que diga para subir pensiones y resolver el tema de mejorar pensiones en nuestro país -que es por la razón que estamos en esta sala- haya que refundar el sistema", aseguró Yazigi ante la mencionada instancia, encabezada por el senador Iván Moreira (UDI).

"No hay ningún estudio, no hay evidencia. Para subir pensiones no se necesita eliminar a las AFP. Las AFP, en estos 40 años, no son las responsables de las bajas pensiones", agregó la economista.

"Respecto a lo que hay que hacer en el mercado laboral, lo que tiene que hacer el Estado está súper claro, pero ¿qué es lo que ellas van a hacer en su propia industria para mejorar las pensiones a los chilenos? Por ejemplo, las AFPs siguen cobrando comisiones aún cuando los fondos y la rentabilidad sean negativas. ¿Tienen alguna propuesta o todo va a tener que seguir igual? ¿Hasta qué año aspiran ustedes que las personas trabajen y coticen para las AFPs?, replicó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

En respuesta a eso, Yazigi explicó que "muchos de los países lo que han ido haciendo es modificar la edad de jubilación agregándole dos años, gradualmente, a 67. La edad exacta creo que queda en manos de los legisladores".

Las declaraciones de Yazigi se dan en el marco de la tramitación del proyecto de reforma de pensiones, que es impulsado por el Gobierno.

LEY CORTA DE ISAPRES Y VOTACIÓN PARA PRESIDIR CÁMARA BAJA

A las 15:00 horas de este lunes se espera que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados retome -a contrarreloj- las votaciones de la denominada ley corta de isapres, proyecto que se debe debatir en Sala durante la próxima semana.

La presidenta de la Comisión de Salud, la diputada Ana María Gazmuri (Acción Humanista), afirmó que esperan "esta semana seguir avanzando", advirtiendo también que "existen algunas dudas respecto al modelo de adjudicación de estas licitaciones debido a que, efectivamente, es posible que los holdings que controlan las isapres -justamente las que generaron esta crisis- puedan eventualmente participar y obtener estos contratos".

"Aquí tenemos que quizás tener mayor información, pero aún estamos a tiempo si nos parece necesario de corregir y precisar con mayor detalle este punto", puntualizó la parlamentario.

Asimismo, a las 17:00 horas, se debe someter a votación la renuncia a la mesa de la Cámara, encabezada por el diputado Ricardo Cifuentes (PC), para proceder al recambio.

La votación no debe realizarse 45 horas después de aceptada la renuncia de Cifuentes, por lo que dicha instancia quedará para el lunes de la próxima semana.

Respecto a esta votación, desde el Partido Socialista (PS), el diputado Daniel Melo salió este lunes a responder el planteamiento público realizado por su par Raúl Soto (PPD) respecto a que debería haber un cambio de gabinete -particularmente en el Comité Político- si es que el oficialismo no logra la mantención del acuerdo administrativo y finalmente la derecha o Demócratas termina presidiendo la corporación.

"Relacionar el resultado de la presidencia de la Cámara de Diputados con los cambios en el Comité Político me parece que es mezclar peras con manzanas. No compartimos esa tesis política, que no aporta la unidad y solo expresa una visión estrecha. Me gustaría ver al diputado Raúl Soto más preocupado de ganar que de hacer zancadillas", cuestionó Melo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter