El ex Presidente Sebastián Piñera se alineó con su sucesora Michelle Bachelet y descartó que la solución al problema de las bajas pensiones sea volver a un sistema de reparto.
Modificar el sistema de pensiones "es un desafío grande porque lo que es claro es que nunca más vamos a poder volver a un sistema como el de reparto", señaló en Cooperativa la Mandataria, justificando su posición en base a las tasas de natalidad.
En diálogo con Canal 13, Piñera dijo que "definitivamente" estaba de acuerdo con esa aclaración y aseguró que "el sistema de reparto en Chile era muy injusto" pues "privilegiaba a los más poderosos y castigaba a los más débiles"
El otrora jefe de Estado sostuvo además que este tipo de sistema "era absolutamente inviable" pues antes habían más trabajadores activos por pensionados, mientras que hoy "estamos en cuatro activos por cada pensionado y en 20 años vamos a estar en dos activos por cada pensionado".
"No resiste un sistema en que dos trabajadores activos tienen que pagarle la pensión a un pasivo", expresó el ex gobernante.
La propuesta para reformar el sistema
La solución de Piñera para el sistema previsional pasa entonces por mejorar "el sistema mixto" que existe actualmente, que califica así pues posee un régimen de capitalización individual y un pilar solidario que administra el sector público.
En su plan, el ex Presidente plantea que los empleadores coticen y contribuyan al ahorro de sus trabajadores; que el Estado aumente su contribución al pilar solidario; que los trabajadores extiendan "su participación en la fuerza de trabajo" y que las AFP bajen las comisiones y "mejoren la rentabilidad de sus inversiones".
Consultado por qué no hizo estos cambios - que plasmó en el "libro blanco" que dejó a su sucesora- durante su Gobierno, replicó que estaba haciéndose cargo de "temas más importantes" como la reconstrucción.
"Hicimos muchas cosas más, pero por tiempo no se las puedo decir", manifestó al ser consultado por más aportes en materia previsional bajo su mandato.
El ex mandatario anunció también que este lunes volverá a hacer llegar su plan, con algunas actualizaciones, para reformar el sistema a la Presidenta Bachelet pues no se "tomó en cuenta" inicialmente.