La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, llamó a la calma tras los aparentes descuelgues que algunos diputados de la alianza de Gobierno presentaron tras plantear -la última semana- el retiro del proyecto de la reforma previsional, ya que su discusión "se resolverá prontamente".
La tramitación de la iniciativa se reanudó este lunes en la Comisión de Trabajo, pero debe hacerse a contrarreloj con el fin de ser despachado de la Cámara Alta este mes de enero, tal como acordó la instancia con el Gobierno en agosto del año pasado.
Sin embargo, ha surgido nerviosismo en el debate a raíz de los desmarques desde el PS y el PC, sobre todo porque esta última tienda planteó quitar la idea de la discusión.
"Creo que siempre (estos descuelgues) son desafíos que se pueden dar en un debate parlamentario. En el tema de pensiones siempre ha sido muy complejo todo lo que lo rodea, y lo que hay que tener ahora es disposición para tratar de escucharnos mutuamente y resolver", dijo la ministra Jara, luego del comité político realizado esta jornada en La Moneda.
"Queda poco tiempo, pero ha habido algunos avances. Así que calma, que este tema tiene que resolverse prontamente. Ojalá logremos un acuerdo total en el subsidio no parcial y logremos avanzar", añadió la secretaria de Estado.
Jara se desplegará tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado con cada una de las bancadas del oficialismo durante esta semana, con el fin de reforzar este mensaje.
Boric reconoció "harta flexibilidad" del Gobierno en la discusión
Esta jornada, el Gobierno realizó un evento en el gimnasio Santiago Bueras, en la comuna capitalina de Maipú, donde se informó en qué estado se encuentra la reforma previsional y cómo el oficialismo armará fórmulas para subir las pensiones de los jubilados.
En la instancia -llamada "Chile merece mejores pensiones"-, el Presidente Boric reconoció la "harta flexibilidad" del Gobierno en la negociación para un acuerdo y aseguró que, pese a que su sector no cuenta con los votos para la reforma que desea, misma situación ocurre en la derecha.
El encuentro también convocó a principales figuras del progresismo, tales como el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, la expresidenta Michelle Bachelet y las ministras del Trabajo e Interior, Jeannette Jara y Carolina Tohá.