"Retirar el proyecto es un error", dijo este martes, en El Primer Café, el exministro Marcos Barraza, militante del Partido Comunista (PC), luego de que voces de la colectividad oficialista hicieran patente su disconformidad con la reforma al sistema de pensiones que se negocia en el Senado, y exhortaran que el Gobierno deseche esa iniciativa.
El exalcalde de Recoleta y exprecandidato presidencial Daniel Jadue fue la primera figura comunista que dio un paso en esta dirección: "Es mejor retirar el proyecto que seguir aumentando las ganancias y la estafa de las AFP", escribió el domingo en X, a lo que se sumaron parlamentarios de la tienda.
"La mejor medida para la población de nuestro país es retirar ese proyecto y dejar al desnudo quienes se oponen a una reforma real de pensiones", indicó la diputada Carmen Hertz.
Ayer, la ministra de Trabajo, Jeannette Jara -militante comunista que encabeza las negociaciones con la oposición en el Senado-, desechó la idea de dejar caer la moción, señalando como "un dato de realidad" que el Ejecutivo no tiene fuerza parlamentaria para imponer un proyecto más cercano a su propuesta original. "No sé cuál sería el beneficio", criticó.
Consultado por el planteamiento de Jadue y otros militantes, Barraza señaló que aquello "no se condice con lo que expresó el Pleno del Comité Central del PC el 14 y 15 de diciembre", en la que se ratificó que continuarán respaldando la gestión de Jara y la reforma del Gobierno.
"Como Comité Central, ratificamos nuestro respaldo a la propuesta del Gobierno de reforma a las pensiones. Nuestros jubilados y jubiladas, trabajadores pasivos que contribuyeron toda su vida al desarrollo de Chile, no pueden esperar más. Nadie que diga defender los intereses ciudadanos puede negarse a subir las pensiones hoy y llevar dignidad a nuestros pensionados", declaró en ese entonces la máxima instancia comunista.
El psicólogo, exministro de Desarrollo Social y Familia del segundo Gobierno de Michelle Bachelet y exconvencional constituyente avisó que "negarse y solicitar el retiro del proyecto claramente debilita la posición negociadora de la ministra Jeanette Jara", quien "ha liderado una tarea muy difícil, porque estamos frente a una industria de pensiones que actúa como un partido político de derecha, que se niega a cualquier reforma", argumentó.
En ese sentido, afirmó que el proyecto "hay que evaluarlo en cuatro dimensiones: la primera, ¿mejora las pensiones presentes y futuras? Si las mejora, si les genera una mejor calidad de vida en términos de monto a las personas, es un buen resultado. ¿Regula la industria de las pensiones, separando inversión de soporte o licitando la cartera del stock de afiliados? Es algo que hay que evaluar".
"En tercer lugar, ¿crea un pilar de seguridad social con solidaridad? Hay que evaluarlo, solidaridad inter e intrageneracional y de hombres hacia mujeres; y, en cuarto lugar, ¿abre oportunidades para reformas de segunda, tercera y cuarta generación? Yo creo que eso está aún en desarrollo", apuntó Barraza.
"Por lo tanto, no estoy de acuerdo con esa posición (de Jadue y diputados), y creo que esto es consistente con lo que ha definido el Comité Central del Partido Comunista de Chile, que es apoyar la iniciativa que el Gobierno con esfuerzo ha tratado de implementar, no obstante tener un Congreso donde no hay mayoría del oficialismo. Es un dato de realidad", concluyó.
El diputado Luis Cuello (PC) sostuvo que "la definición que hemos tomado como partido es respaldar la reforma de pensiones del gobierno. Sería un error postergar la reforma, puesto que esto dejaría las cosas intactas a las AFP y además perjudicaría a miles de personas beneficiarias de las pensiones Valech, Rettig y exonerados, que no podrían acceder a la Pensión Garantizada Universal".
Timonel PPD: La arremetida de un sector del PC no ayuda
Por su parte, el senador y presidente del también oficialista Partido Por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, reprochó la idea que toma fuerza en un sector del PC.
"Estamos hablando de una política pública o de una reforma de la máxima importancia y, por lo tanto, no es un tema de eslóganes", cuestionó el dirigente en El Primer Café.
El parlamentario opinó que "esta arremetida de un sector del PC creo que no ayuda, particularmente cuando la propia ministra Jeannette Jara nos está diciendo que este acuerdo está bastante maduro, en que los temas que hoy día están en discusión -particularmente, el tema de la solidaridad, en algunos porcentajes- son cada vez más acotados".
Quntana también abordó la declaración que hizo la candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, sobre la viabilidad de la reforma previsional.
"Si este proyecto se retirara, el impacto sobre los pensionados en Chile sería desastroso. Bachelet, Boric y Piñera entendían que resolver los temas de pensiones tenía que incorporar una parte de solidaridad. Lo preocupante de esta llegada tarde de Matthei a una definición de política pública, a una construcción de una reforma, es bien riesgosa, porque hay que arriesgar capital político en esto y ser claro dónde va a estar: más cerca las posturas de Piñera, en su sector, o más cerca de las posturas de (José Antonio) Kast", sostuvo el timonel PPD.
Coloma: "Las diferencias de almas en el oficialismo hacen mucho más difícil un acuerdo"
En tanto, el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), afirmó que las "varias almas" del oficialismo hacen aún más difícil llegar a un acuerdo.
"Cuando se preguntan muchas personas por qué se hace tan difícil llegar a un acuerdo en pensiones, pues, naturalmente, porque los temas son muy complejos, pero, además, porque uno nota que en el oficialismo hay varias almas", aseguró el gremialista.
"Eso aparece en declaraciones tras declaraciones, desde La Moneda, desde algunos sectores más del Socialismo Democrático y, ahora último, del mismo PC, que explícitamente parte de sus líderes dicen que no son partidarios de hacer la reforma que se está planteando. Entonces, ahí es donde empiezan los problemas, los conflictos, y por eso se hace tan difícil", agregó Coloma.
"Este es un claro ejemplo de que las diferencias de almas al interior del oficialismo hacen mucho más difícil un acuerdo que, de por sí, es complejo", sentenció el senador UDI.
Desde el Gobierno, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, recalcó que "lo importante es que Chile necesita una reforma de pensiones. Ese es un hecho evidente, todos sabemos lo que sufren los pensionados, no llegan a fin de mes. Nosotros esperamos que exista voluntad de todos los actores para sumarse a este esfuerzo".
"La postura oficial del partido al que se hace referencia (PC) es de apoyo a la reforma y así ha sido definido por sus órganos internos democráticos, y por tanto nosotros esperamos que exista apoyo transversal de todos los actores del oficialismo pero también de la oposición para sacar adelante esta reforma que el país necesita y cuyo diálogo para construir el acuerdo está trabajando de manera bastante ejemplar la ministra Jeannette Jara", insistió.