Jaime Ruiz-Tagle, ex miembro de la comisión Marcel, explicó en Cooperativa que el sistema de pensiones no ha sido cambiado debido a la "correlación de las fuerzas políticas", lo que podría cambiar debido al rechazo de la ciudadanía.
En conversación con El Primer Café, Ruiz Tagle, quien a fines de los años 90 realizó un crítico diagnóstico sobre el sistema de pensiones, precisó que "el problema principal era el aumento de la esperanza de vida, más allá del aumento del empleo informal, del desempleo y de otras causas, y que ciertamente había que hacer cambios".
"Criticaron duramente en esos años a expertos de la OIT que hacían un pronóstico de rentabilidad de 3 por ciento real anual y resulta que con el tiempo nos vamos acercando a esa cifra", añadió.
"Yo creo que la sociedad chilena se ha sentido engañada por todas estas promesas. Ya en aquel tiempo, 22 años atrás, los que cotizaban realmente eran un 60 por ciento de los inscritos y eso no se decía", destacó el experto.
Para Ruiz Tagle, el sistema no se cambió "porque había una correlación de fuerzas políticas que lo hacía prácticamente imposible. De hecho, la misión que nos dio la Presidenta Bachelet a la comisión Marcel y a sus colaboradores era proponer cambios dentro del decreto de ley 3.500 y no fuera, porque no se veía que hubiera posibilidades".
"Eso parece que está cambiando a juzgar por los cientos de miles de personas que han protestado", dijo.
En relación a las propuestas para mejorar el sistema, Ruiz Tagle sostuvo que "una de las cosas que se ha planteado constantemente es que se tienen que subir los montos de la cotización. Ya 20 años atrás conversábamos con un experto de la OIT y él me decía 'con un 10 por ciento de cotización se llega a ninguna parte', ni en un sistema mixto, ni privado, ni de reparto".