Tras varios aplazamientos de meses, este miércoles por la noche, finalmente, el Presidente Gabriel Boric presentará en cadena nacional la reforma al sistema de pensiones que propondrá ante el Congreso Nacional.
Hasta hoy, ha trascendido que la iniciativa contemplará un 6% de cotización adicional que eventualmente sería destinado en su totalidad a un fondo solidario -punto que es resistido por la derecha-, que haya renta vitalicia con heredabilidad y un aumento de la Pensión Garantizada Universal a 250 mil pesos, esto último algo que debe ir de la mano con los recursos que recaudaría la reforma tributaria que se tramita en paralelo.
"Hay discusión sobre las cosas que han trascendido, pero cambia cuando sea concreta", comentó el diputado DC Alberto Undurraga, presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.
"Espero que construyamos un acuerdo sobre la base de la solidaridad para mejorar ahora las pensiones, sobre la base del financiamiento tripartito, (para) que haya más recursos porque esto no es magia, y sobre la base de libre elección y heredabilidad en el componente individual", opinó también.
El detalle de "los porcentajes exactos los discutimos en el Parlamento, pero para eso el gobierno tiene que presentar ya la propuesta", enfatizó.
El diputado independiente Héctor Ulloa, de la bancada del PPD, consideró que "podemos ser capaces de consensuar con la oposición, entre distintas visiones, tener una mirada común respecto de adónde va a ir finalmente ese 6% adicional".
En ese marco, apuntó a la reforma que impulsó, sin éxito, el Gobierno de Sebastián Piñera, que llegó a establecer que del 6% una mitad sería destinada a un pilar colectivo y la otra al ahorro individual.
"Estoy muy esperanzado. En el Gobierno pasado la derecha ya había avanzado en 3% y 3%, y no veo razón hoy para que vayan retrocediendo en sus posturas", exhortó.
"TRANSFORMAR EL SISTEMA PARA ACERCARLO A LA SEGURIDAD SOCIAL"
Desde la Presidencia de la República confirmaron que el Mandatario dará a conocer esta noche los lineamientos de la reforma.
Ad portas, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (PC), adelantó que "su objetivo es poder atender a las necesidades de los actuales pensionados, así como también generar una transformación de nuestro sistema de pensiones conforme a lo que comprometimos en el programa de Gobierno, y esto es acercarlo a la seguridad social".
"A veces nos cuesta salir del marco en el que hemos estado pensando durante estos 40 años, a través de un sistema netamente individual donde ha habido solo AFP como instituciones privadas con fines de lucro, pero la seguridad social es mucho más que eso y tenemos ese incentivo, motivación y llamado a pensar en el marco de cómo se han constituido los sistemas de seguridad social en el mundo", sostuvo.
Asismimo, defendiendo del componente de solidaridad, planteó que la seguridad social surge como la necesidad de trabajadores y personas en general para "apoyarse mutuamente".
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que la propuesta consolidará un sistema mixto de pensiones y que "mirado en su conjunto todos van a ganar".
"El contenido ya está definido. Cuando se presente la reforma previsional vamos a tener una visión conjunta de todo lo que está incluido en esa reforma y sobre todo para la ciudadanía, yo creo que va a ser muy valioso poder tener una visión de cómo sería su sistema de pensiones en el futuro", precisó.
Marcel añadió que "las definiciones son fundamentalmente de que todos van a ganar, todos van a recibir mayores pensiones con un esfuerzo de parte de los empleadores, con un esfuerzo de parte del Estado, pero donde vamos a ver que es una reforma muy equilibrada, es una reforma que consolida un sistema mixto de pensiones en Chile, en comparación con este sistema monocolor dominado casi íntegramente por el sistema de AFP el día de hoy".
Desde la derecha, sin embargo, el secretario general de RN, diputado Diego Schalper, fustigó que el hecho de insistir en una fórmula distinta a garantizar que los trabajadores son y serán dueños de sus ahorros previsionales, "es vivir en Narnia" dado el resultado del plebiscito de salida.
"El 6 por ciento adicional, nosotros no es que estemos peleando que esa plata sea de los trabajadores porque se nos ocurrió. A mí me parece que uno de los tres elementos que más marcó el 62 por ciento del plebiscito que tuvimos hace semanas atrás, es la preocupación de los trabajadores por ser dueño de sus fondos previsionales", puntualizó el parlamentario
"Entonces, me parece que el Gobierno insista en una fórmula distinta a reconocer que ese 6 por cinto pertenece a los ahorros previsionales, es básicamente vivir en Narnia", profundizó.