Boric: La solidaridad es necesaria para que las mujeres tengan pensiones dignas

Publicado:
| Periodista Radio: Mariano Reyes
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No es un capricho de la izquierda voluntarista", sino la forma de hacer justicia con quienes no cotizaron por haberse dedicado a cuidados no remunerados, argumentó el Presidente.

Son personas "que no son flojas, que no es que 'no le hayan trabajado un peso a nadie, sino que trabajaron, pero su trabajo no fue reconocido", enfatizó en medio de su visita a La Araucanía.

Boric: La solidaridad es necesaria para que las mujeres tengan pensiones dignas
 Presidencia

Al inaugurar el Centro Comunitario de Cuidados de Nueva Imperial, el Mandatario defendió que la nueva cotización no vaya íntegra a las cuentas individuales, como exige la derecha.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric defendió que la fórmula del Gobierno para distribuir el 6% de cotización adicional en la reforma de pensiones mantenga un componente solidario, en especial por el beneficio que ello implicaría para mujeres que se dedican a cuidados no remunerados.

Según la última propuesta, presentada a fines de julio por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la idea es que un 3% se destine a cuentas individuales y que el otro 3% vaya a un fondo que financie solidaridad, pero de ese total, sólo el 1% será un aporte permanente, mientras que el 2% restante se entregaría de manera transitoria por parte de los cotizantes, siendo reembolsado al momento de la jubilación.

Hace una semana, el Gobierno consiguió un acuerdo con los senadores de Chile Vamos que integran la Comisión de Trabajo, sobre la forma y tiempos para tramitar la reforma, con miras a despacharla, a más tardar, en enero próximo.

Si bien diputados del Frente Amplio -partido donde milita el Presidente- manifestaron su descontento por algunos artículos que fueron excluidos para llegar a tal consenso, el componente solidario permanece intacto en este marco.

El Mandatario, que está de visita en la Región de La Araucanía este miércoles, se refirió a las ventajas que el posible cambio legal daría a las cuidadoras durante la inauguración del Centro Comunitario de Cuidados en Nueva Imperial.

"Por esas mujeres es importante incorporar solidaridad en la reforma de pensiones. No es un capricho de la izquierda voluntarista; la solidaridad es necesaria para que mujeres que trabajan toda su vida de manera no reconocida, que no son flojas, que no es que 'no le hayan trabajado un peso a nadie' -como muchas veces dicen algunos-, sino que trabajaron pero su trabajo no fue reconocido, puedan tener derecho a una pensión digna", subrayó el Presidente.

Boric reafirmó que el objetivo del Gobierno es que "toda la sociedad, partiendo por el Estado, pero también quienes más ganan, entreguen un poco de esa plusvalía para construir una sociedad más justa, más integrada, más cohesionada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter