La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (PC), anunció que el Gobierno decidió ponerle suma urgencia a la reforma previsional.
Esta iniciativa comenzó su discusión en particular hoy en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados. "Esperemos tener todos la voluntad necesaria para avanzar, superar nuestras diferencias y poner a los pensionados y sus precarias condiciones de vida como una prioridad en nuestro país", señaló la secretaria de Estado.
Con la suma urgencia, el proyecto tiene que estar despachado desde la Cámara Baja en 15 días, por lo que se espera que sea enviado al Senado antes del receso legislativo de febrero.
La iniciativa permanece estancada en esa instancia desde su ingreso al Congreso Nacional en noviembre del 2022.
A mediados de diciembre, el Ejecutivo ingresó las anunciadas indicaciones que, entre otros puntos, propuso una nueva distribución para el 6% de cotización adicional, bajo la fórmula 3-2-1: 3% para el seguro social, 2% al ahorro individual y 1% a fortalecer el empleo formal de las mujeres.
"Las indicaciones han tratado de recoger muchas de las medidas que se presentaron en la discusión que hay acá", dijo Jara en la Comisión de Trabajo.
"De partida, el proyecto del Ejecutivo ya no deroga el decreto de ley 3.500, ni vienen las cuentas nacionales, ni hay un 6% de seguridad social. Se robustece la participación de privados con participación también de una entidad pública en las mismas condiciones. Estas propuestas se hacen con una voluntad que esperamos pueda viabilizar el trabajo", indicó la ministra.
Sostuvo asimismo que "se ha hecho un sinfín de mesas técnicas y políticas y lo que hemos buscado es reducir y simplificar el proyecto, recoger ideas de la oposición, de los expertos y distintos técnicos que han presentado, buscando cumplir con un objetivo que es lo esencial del proyecto, poder mejorar las pensiones".
"El proyecto no es para algo ideológico, político ni una discusión entre nosotros, es para producir un efecto concreto, que las pensiones suban", enfatizó, resaltando que el seguro social "va a permitir que a los actuales jubilados, cerca de un millón 250 mil personas, les puedan subir su pensión de acuerdo con los años que cotizaron".
Expuso también parte del contenido del texto el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien mencionó, por ejemplo, el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a 250.000 pesos. Eso, ahora ya no está ligado en su financiamiento a una reforma tributaria.
Se habló además de la incorporación de beneficiarios de pensiones reparatorias como Rettig y Valech, un tema que había quedado pendiente en la aprobación inicial de la PGU.
TENSA DISCUSIÓN: DIPUTADOS SE RETIRARON AL VOTAR
El presidente de la comisión, el diputado socialista Juan Santana, explicó que "la sesión del día de hoy fue convocada para escuchar la exposición de los ministros de acuerdo a la indicación que el Gobierno ingresó y las siguientes sesiones van a ser para votar la reforma en particular".
"Lo más probable, dado que todavía no está la citación formal, es que sesionemos hoy día en la tarde", acotó.
La instancia citó a dos sesiones esta jornada, al mediodía y luego en la tarde. Esta última estuvo marcada por las tensiones, pues la oposición pidió dedicar más tiempo para la discusión, postura que ha sido interpretada como una maniobra "dilatoria" en el oficialismo.
De hecho, cuando Santana anunció el inicio de la votación en particular de algunos artículos, los diputados de derecha Frank Sauerbaum, jefe de la bancada de RN, y el UDI Henry Leal, se retiraron de la sala acusando un "show" del Gobierno y que no se les dio tiempo para hablar con sus asesores y así fundamentar su voto. También dejaron la sesión los RN Eduardo Durán y Ximena Ossandón.
"La discusión ha sido tensa. Los temas de pensiones nunca son fáciles de resolver, pero vamos a seguir trabajando confiados en que podamos encontrar un camino más común con la oposición", había dicho antes la ministra Jara.