El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, llamó a que prime la "lógica constructiva" en el marco del debate por la reforma previsional, asegurando que el Gobierno ha actuado con "flexibilidad" en materias de necesidades sociales.
La autoridad indicó que "esperamos que exista voluntad constructiva de todos los sectores para arribar a un entendimiento que nos permita sacar adelante una reforma que es imprescindible en nuestro país y se hace cargo de una necesidad imperiosa, probablemente la más importante que tenemos hoy en Chile".
"De hecho, en las múltiples necesidades sociales el gobierno ha actuado con flexibilidad para proponer distintas alternativas sobre la mesa, pero desde la base de una convicción: lo que da sentido y justificación a la reforma de pensiones es el aumento en el monto de las pensiones ahora y no en mucho tiempo más, no para décadas más", agregó.
El ministro dijo que "vimos la semana pasada declaraciones en un sentido, vemos en esta semana declaraciones en un sentido distinto. Esperamos que finalmente prime la lógica constructiva".
Desde el Congreso Nacional, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), planteó que "respecto a pensiones, no se puede insistir con la misma fórmula que ha fracasado una y otra vez. Es urgente resolver el problema de las pensiones, pero mejorando las pensiones urgente a través de la PGU y no alterando todo el sistema de capitalización individual, que es tan relevante en la sociedad".
"Los buenos acuerdos ayudan, pero también los malos acuerdos perjudican. El llamado es a compartir diagnósticos y atreverse a llegar a acuerdos buenos, no cualquiera. De repente oigo a alguna autoridad diciendo 'hay que llegar a acuerdos', pero ojo, siempre buenos acuerdos. Este Senado va a estar disponible para eso siempre", agregó el parlamentario.
Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN) comentó que "Renovación Nacional siempre va a estar en disposición de conversar, de mostrar contrapropuestas técnicas. Nosotros vamos a defender como principio clave la propiedad de los fondos previsionales por parte de los trabajadores".
"Hemos planteado la posibilidad del 6 por ciento y además hemos planteado una opción que dice relación con financiar con una parte de ella un seguro de longevidad. Nosotros creemos que aquí hay que sacar adelante pensiones que estén avaladas técnicamente, ese es nuestro trabajo, y tal como nosotros vamos a defender el principio de que los fondos previsionales les pertenecen a los trabajadores chilenos, estamos dispuestos a buscar medidas que técnicamente sean adecuadas", señaló.