El senador socialista Carlos Montes, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta y miembro del equipo político del candidato presidencial del candidato opositor, Gabriel Boric, cuestionó la pertinencia del repentino anuncio previsional del Presidente Sebastián Piñera, realizado a pocos días de la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre.
"Es lamentable que el Presidente se preste para este tipo de cosas", dijo el parlamentario en Lo Que Queda del Día de Cooperativa.
Anoche, en cadena nacional desde La Moneda, el Mandatario dio a conocer que presentará un proyecto de ley para subir la pensión básica que reciben las personas de menos recursos de 176.000 a 185.000 pesos mensuales, superando por primera vez la línea de la pobreza.
"Esta Pensión Garantizada Universal (PGU) se sumará a la pensión autofinanciada y beneficiará a 2,3 millones de personas, incrementando en 500.000 los ciudadanos apoyados por el Estado", afirmó Piñera.
También se incrementará hasta los 185.000 pesos la pensión básica de invalidez.
Esta dotación, detalló Piñera, será financiada por el Estado y "llegará directamente al ciudadano sin pasar por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)", las entidades privadas que normalmente gestionan este capital.
"Es muy raro esto, esto nunca lo había visto. Presentar un proyecto de estas características encima de la elección busca tener algún tipo de efecto en lo que se va a decidir, más todavía cuando sus contenidos son los contenidos que ha venido planteando la oposición y particularmente ahora la candidatura de Gabriel Boric", puntualizó Montes.
"Estas son cosas que no le hubiera costado nada presentar el día 20. De hecho es un anuncio nomas; no hay proyecto ni informe financiero", complementó el congresista.
En ese sentido, Montes sugirió que, con este anuncio, Piñera pudo haberse prestado para una jugada para beneficiar a José Antonio Kast, el candidato de la derecha que cuenta con el apoyo de los partidos de la coalición oficialista, Chile Podemos Más.
"Es altamente posible que así sea. O sea, su candidato es Kast y está haciendo lo imposible -y mucha gente del Gobierno- tratando de influir en esa dirección", planteó.
"HAY QUE VER LA LETRA CHICA"
Respecto al contenido del anuncio del Mandatario, el senador PS respondió al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien más temprano en El Diario de Cooperativa afirmó que existen los recursos para comenzar a pagar en 2022 la nueva pensión, que, según dijo el titular, "no tiene letra chica".
"Nosotros felices de partir lo antes posible, incluso en enero si fuera posible", expresó el secretario de Estado, quien espera que el proyecto sea aprobado "en las próximas semanas".
"Mi experiencia en esto dice que hay que ver la letra chica, porque siempre en los proyectos de este Gobierno hay mucha letra chica. En segundo lugar, hay que ver el desagregado de esto, porque no se sabe cómo llegan a esas cifras", advirtió Montes.
"Que el ministro diga que ahora está en condiciones de aplicarse... De todas maneras esto es para el próximo año, saldrá del Congreso a fines de enero, se promulgará y el nuevo Gobierno tendrá que implementarlo, si eso es propio del proceso legislativo, pero quien crea que esto va a operar a partir de enero la verdad es que probablemente no tiene todos los antecedentes de cómo se sacan las leyes adelante, sobre todo en materias de esta complejidad", subrayó.