El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, el UDI Iván Moreira, planteó que para despachar la reforma de pensiones del Gobierno, ésta requiere un cambio, luego de que el Presidente Gabriel Boric pidiera hoy que la discusión se cierre en mayo en esa instancia parlamentaria.
En el marco del Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora, Boric pidió que "en materia laboral, de crecimiento, de pensiones, pongamos a Chile por delante. Hemos tenido diferencias durante demasiado tiempo, pero no me cabe ninguna duda de que, si ponemos a Chile por delante vamos a lograr acuerdos, pero el tiempo se agota".
Moreira recogió el guante y enfatizó que "el querer no es siempre poder. Aquí existe un diálogo fluido con el Gobierno y los ministros a cargo de Hacienda (Mario Marcel) y del Trabajo (Jeannette Jara). Tenemos una metodología con la cual queremos llevar adelante la tramitación del proyecto, pero el Gobierno tiene que entender que para que esto se vote en plazos prudentes se necesita un cambio en el proyecto".
En esa línea, recalcó que "nosotros no podemos votar algo que se rechazó en la Cámara de Diputados. No queremos más de lo mismo".
La reforma previsional se aprobó en general en la Cámara Baja, pero fue rechazado el denominado "corazón" de la propuesta.
OFICIALISMO RESPALDÓ LAS PALABRAS DEL PRESIDENTE
Desde el oficialismo, en tanto, respaldaron el pedido del Presidente Boric y aseguraron que las pensiones son "una urgencia" para la ciudadanía, por lo que su discusión legislativa debe priorizarse.
"En estos dos años de Gobierno hemos tenido avances concretos en materia de salario mínimo, conciliación con la vida familiar, también no discriminación, pero entendemos que una urgencia hoy para quienes trabajaron es que logremos mejores pensiones", analizó el timonel de Revolución Democrática (RD), Diego Vela.
En esta línea, llamó a que "el sistema político tenga la capacidad de ponerse de acuerdo y priorizar a las personas mayores, darle una respuesta hoy con pensiones dignas que le den un buen descanso y vivir".
La senadora Paulina Vodanovic, timonel del Partido Socialista, aseguró que "el compromiso que debemos tener todos los sectores es con la seguridad laboral y también hoy se habló de la seguridad social, cómo la solidaridad debe ser parte de las pensiones de nuestros compatriotas".
Su correligionario Gastón Saavedra enfatizó que "las palabras del Presidente (Boric) expresan la demanda de 2,2 millones de chilenos que anhelan con urgencia mejorar sus pensiones y sus condiciones de vida, que esperan que la comisión de trabajo manifiesta su intención legislar votando a favor en general
"Esperamos que la oposición entienda que esto es necesario, rápido y urgente", secundó la senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS).
El próximo miércoles 8 de mayo se fijarán los procedimientos y el tratamiento temático del proyecto de ley que reforma el proyecto de pensiones en la Comisión de Trabajo.