Previsional: Descontento de diputados FA con el acuerdo Gobierno-Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Legisladores oficialistas reivindican aspectos de la propuesta original de reforma, y no se cuadran con el contenido ni con los plazos planteados en la Cámara Alta.

Previsional: Descontento de diputados FA con el acuerdo Gobierno-Senado
 ATON

El diputado Andrés Giordano lamentó que "como FA no tuvimos la posibilidad de participar de la mesa técnica del Senado, al igual que la mayoría de los partidos con representación parlamentaria".

Llévatelo:

Los diputados del Frente Amplio se desmarcaron del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los senadores sobre la forma y tiempos para tramitar la reforma previsional, con miras a despacharla, a más tardar, en enero próximo. 

Este principio de acuerdo se llevó a cabo entre el Ejecutivo -encabezado por los ministros Jeannette Jara y Mario Marcel- con los senadores de Chile Vamos integrantes de la Comisión de Trabajo. Asimismo, se reveló que el protocolo fue dado a conocer a los partidos oficialistas antes de ser informado públicamente.

En dicha instancia, se generaron algunas diferencias en los parlamentarios frenteamplistas con lo que buscaría ceder el Gobierno para lograr los votos en la Cámara Alta: la división de la industria de las AFP y el seguro social, que sería transitorio y no permanente. Por lo que ya se estaría generando una defensa desde esta parte oficialista a reponer estas iniciativas cuando llegue a la Cámara de Diputados. 

La diputada Gael Yeomans puntualizó en La Tercera que le parece "importante reconocer el avance que significa el seguro social para aumentar las pensiones de los jubilados actuales y futuros, es la única manera que nos permitiría poder cumplir ese objetivo, y en ese sentido, me parece valorable que se incorpore dentro de los principios. Ahora, de lo que ha trascendido también, me parece relevante decir que, independiente de que el Senado avance en un acuerdo con el Ejecutivo, nosotros vamos a analizar en su mérito en nuestra votación en la Cámara de Diputados".

Asimismo, destacó que la separación de la industria "para nosotros es un tema importantísimo, sobre todo porque permite contar con algún grado de certeza de que el involucramiento de la industria en la administración de los fondos de pensiones no va a tener ningún tipo de conflicto de interés en lo que sea la inversión, y para eso, separarlo de manera efectiva, también es un objetivo que contenía la reforma original y que a nuestro juicio debe seguir conteniendo, y eso es lo que vamos a plantear en las distintas instancias".

Mientras que el diputado Andrés Giordano lamentó que "como Frente Amplio no tuvimos la posibilidad de participar de la mesa técnica del Senado, al igual que la mayoría de los partidos con representación parlamentaria, cuestión que esperamos se revierta", quien además aseguró que "tenemos consenso en que el debate debe profundizarse y centrarse en certezas, legitimidad del sistema y verdadera libertad de elegir".

En esta línea, afirmó que "estamos coordinados y trabajando como partido para presentar propuestas al Gobierno y al país en los próximos días".

La diputada Javiera Morales indicó que buscarán insistir en un seguro social permanente, en lo que van a "avanzar e insistir cuando el proyecto vuelva a la Cámara", ya que es "fundamental para avanzar en un sistema que sea mixto realmente, y no el extremo que tenemos hoy día de pura capitalización individual". 

Por su parte, el diputado Jaime Sáez lamentó no ser parte del acuerdo en el Senado, porque "somos un actor muy incidente, relevante también numéricamente en la Cámara y, por lo tanto, nos parecía que deberíamos haber tenido una conversación antes, para estar más encima de cómo se estaban generando algunos consensos".

También lo lamentó el diputado Diego Ibáñez, quien expresó que "me parece triste que desde enero de este año, ahora exista un compromiso para votar en enero del próximo año, solo porque a la derecha se le ocurre mezclar las elecciones con una reforma que lleva 10 años esperando".

"Me parece bien que se reconozca la falta de cotización del empleador y que se determine que es necesaria la solidaridad, ese es un avance cultural enorme. Ahora bien, sobre los beneficios que recibirán los jubilados presentes y futuros, por concepto de solidaridad, deben ser permanentes y no transitorios, dado los principios de seguridad social que aplican en todo el mundo desarrollado", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter