El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, debió salir este martes a precisar sus últimas declaraciones en torno a la reforma de pensiones que se tramita en el Senado, después de que la derecha más dura las interpretase como un respaldo al sistema de reparto.
Durante una entrevista con Radio Agricultura este lunes, el diputado manifestó su apertura a la entrega de medio punto de cotización a reparto para compensar a las mujeres que, ante la misma cantidad de años cotizados, el mismo monto ahorrado y la misma edad, reciben una jubilación menor a la de los hombres.
Esto causó indignación entre figuras como el líder de Republicanos, José Antonio Kast, que vieron en sus dichos una especie de renuncia de la UDI a las ideas que el sector siempre ha defendido.
Ramírez dio un punto de prensa en el Congreso, acompañado de una decena de sus colegas de bancada, para aclarar lo señalado ayer: "Lo que quise decir es que, más allá de la ayuda que podamos establecer, o los mecanismos para que haya más equidad previsional, no estamos dispuestos en avanzar en nada que sea verdaderamente reparto", subrayó.
"Debí usar la palabra 'compensación' o 'mecanismo' para la mayor equidad previsional; usé la palabra 'reparto', y eso fue un error, porque no creemos en eso, nos hemos negado siempre a éste. Hemos sido muy claros respecto de esa posición, y ésta no ha cambiado en el presente ni lo hará en el futuro", insistió el gremialista.
Considerando el malentenido que provocaron sus palabras, añadió que "creo que era razonable que, si había una cuña confusa, se pidiera aclaración antes de apuntar con el dedo que había cambios de posición, porque no los hay".
El senador Juan Antonio Coloma (UDI) añadió que "tenemos ocho puntos ya definidos, no hemos llegado a los otros temas que tienen que ver con el tema del 6 por ciento, y desde mi perspectiva, en forma personal, también quiero ser claro, a mí me parece justo que un hombre y una mujer en la misma edad, con el mismo ahorro, tengan la misma jubilación. Hoy día hay un 11 por ciento de diferencia por la condición de ser mujer, por la longevidad que tienen".
Avanza la figura del fondo solidario
En paralelo, integrantes de la Comisión de Trabajo del Senado dicen estar cerca de un acuerdo para despachar la propuesta a la Sala, lo que según el protocolo para la tramitación de la reforma -suscrito en agosto entre el Gobierno y la Cámara Alta-, debe ocurrir antes de que termine el 2024, para lo cual quedan dos semanas legislativas.
En este marco, los parlamentarios son cautos de no hablar de un sistema de reparto, planteando en su lugar la creación de un fondo solidario, que utilizará una parte de la cotización adicional con cargo a los empleadores.
"Siento que estamos más cerca de un acuerdo para resolver los problemas: se tiene que crear un fondo solidario, y al mismo tiempo, igualar las pensiones entre hombres y mujeres, que es otro detalle tremendamente importante. Eso significa incorporar recursos", adelantó el senador socialista Gastón Saavedra, y si bien la suma sigue en duda, relevó que "estimativamente" será de un punto y medio.
Consultado sobre la polémica del timonel UDI, se limitó a señalar que "como Ramírez no es senador, poco importan los dichos de él, porque van a tener que votar los senadores de la UDI en la comisión, y allí está Juan Antonio Coloma, (Luciano) Cruz-Coke, que es de Evópoli, y Rodrigo Galilea, que es de Renovación Nacional".
La senadora independiente Alejandra Sepúlveda recalcó que "yo creo que estábamos cerca de un acuerdo, sin embargo esta presión de Republicanos y que nuevamente la UDI sucumba a los dichos de este partido político de extrema derecha, vuelve a complicar a los jubilados del país, particularmente a las mujeres".
Desde el Ejecutivo, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, comentó que "estamos viviendo horas cruciales para el futuro de la reforma previsional y esperamos que la oposición tome un sentido de responsabilidad con el país, más que preocuparse de lo que Republicanos pueda decir o no de ellos".