El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, respondió a las críticas de la Asociación de AFP sobre la reforma al sistema de pensiones anunciada por la Presidenta Bachelet en una cadena nacional.
Valdés se reunió este jueves con el nuevo timonel de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Moreno, para tratar este tema, oportunidad en la que adelantó que su equipo se tomará "al menos tres meses" en la redacción de la iniciativa.
Además, Valdés refutó el argumento con que las AFP se han opuesto a que el 5 por ciento extra de cotización sea administrado por un ente estatal, que cobraría -dicen- una "segunda comisión", adicional a la de los privados.
"Cuando las AFPs dicen: 'Esto se administra gratis', yo respondo de vuelta: '¿Por qué nos están cobrando por la cuenta dos, entonces, o por el APV? Si es gratis administrar más plata...", dijo.
"Creo que es importante ser serios en este debate. Una cosa distinta es que las AFP puedan ser muy eficientes y cobrar un poco más, pero esta idea de que por el saldo van a cobrar menos... yo digo que en 10 años más el cobro por saldo sería más alto si administran más que si administran menos", aseveró Valdés.
[Lea también: Gobierno apurará al Congreso para sacar adelante la reforma de pensiones]
El análisis del gran empresariado
Por su parte, Moreno indicó que, en el largo plazo, el 5 por ciento adicional será pagado por los trabajadores como parte de sus salarios y que quienes tienen altos sueldos y la clase media pagarán el 2 por ciento destinado a ahorro solidario.
"Digamos las cosas como son: a medida que vayan integrándose nuevas personas a las empresas y a la fuerza de trabajo, también esas personas van a estar haciendo un aporte; las remuneraciones naturalmente van a ser inferiores para esas personas", dijo el líder empresarial.
"Éste es un esfuerzo que es hecho, en un principio, solamente por las empresas, pero en el largo plazo también de las personas. ¿Quiénes van a pagar ese 2 por ciento? Solamente aquellas personas que tienen trabajos remunerados, con contrato de trabajo y que cotizan, no todas las personas que tienen un trabajo independiente, no las personas que son dueñas de una empresa y reciben dividendos, no las personas que son profesionales y que cobran por boleta", recalcó.
Manifestantes lanzaron monedas hacia el Ministerio de Hacienda. (Foto: ATON)
No + AFP rechaza anuncio
Mientras tanto, dirigentes de la Coordinadora No + AFP protestaron en las afueras, lanzando monedas hacia la oficina del ministro.
Su vocero, Luis Mesina, reiteró que la conocida ayer "es una propuesta que, más que responder a la demanda ciudadana, busca descomprimir la presión social en un año electoral".
"Las propias declaraciones del ministro Valdés, a quien vinimos a manifestar nuestro absoluto rechazo a sus declaraciones, son la muestra más evidente de la imprudencia de un Gobierno que no escucha a la ciudadanía y que legisla en términos de seguir manteniendo el modelo que no resuelve el tema de las pensiones", concluyó.