En la antesala de la presentación de la reforma previsional -esta noche, en una cadena nacional del Presidente Gabiel Boric-, el timonel de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, adelantó que la iniciativa cuenta con un "buen diseño" que servirá al objetivo de mejorar inmediatamente las pensiones en el país.
Según ha trascendido, la iniciativa contemplará un 6 por ciento de cotización adicional. En este punto coincide con la propuesta de la administración Piñera, pero su foco será fortalecer el componente solidario y de seguridad social del sistema: aun así, el 70 por ciento se registraría en cuentas individuales y el 30 por ciento restante se dedicaría a reparto.
La propuesta también consideraría que haya renta vitalicia con heredabilidad y un aumento de la Pensión Garantizada Universal a 250 mil pesos; algo que debe ir de la mano con los recursos que recaudaría la reforma tributaria que se tramita en paralelo.
"Es un buen diseño el que se presenta: hay un mix que va a capitalización individual pero también hay uno que va a seguridad social y además hay un ente público que administraría, y es primera vez que se toca la manera como entendemos hoy la hegemonía de las AFP", señaló el senador Latorre.
"Creo que va a haber un muy buen debate, y el objetivo central es mejorar las pensiones de los actuales jubilados, no en 40 años más, sino que ahora, cuando se apruebe la reforma, y (hacerlo también respecto) de los futuros jubilados", recalcó.
RN: LA SOLIDARIDAD HAY QUE FORTALECERLA CON LA PGU
En contraste, el diputado RN Frank Sauerbaum, integrante de las comisiones de Trabajo y Hacienda de la Cámara Baja, señaló que "el 6 por ciento de cotización adicional pagado con fondos del empleador tiene que ir a fondos de capitalización individual para que sean heredables en el futuro y para que renten más".
"Si un trabajador quisiera que un porcentaje fuera a su fondo solidario debiera existir la libertad para poder hacerlo también, y la solidaridad ir fortaleciéndola a través de la Pensión Garantizada Universal, que paulatinamente pudiera ir aumentando para llegar a una tasa de reemplazo mucho más alta", y en este asunto "el Gobierno debe tener la voluntad de poder separar el proyecto que tramita la reforma al sistema de pensiones; debiera ir en un carril distinto para no entorpecer la discusión".