La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, salió al paso de las palabras del timonel UDI, Javier Macaya, quien declaró "muerta" cualquier posibilidad de solidaridad en la reforma previsional, realizando un llamado a buscar soluciones en esta materia.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el senador sostuvo que "para nosotros está muerta cualquier posibilidad de cualquier punto adicional que no vaya a la cuenta individual, que le quite a los trabajadores el fruto de su esfuerzo", tras el rechazo a la fórmula del "3 y 3".
Ante estas palabras, la ministra replicó que "esperamos que una vez que termine el receso legislativo podamos conversar todos con más tranquilidad".
"Sin duda -agregó- tenemos la certeza que todos quienes estamos en política sabemos que las pensiones deben mejorar, se han propuesto mecanismos para incrementar las pensiones en el futuro, creo que es un buen avance y nos podemos encontrar en eso, pero el desafío sigue estando pendiente de cómo vamos a incrementar las pensiones de los actuales jubilados y de quiénes están próximos a jubilarse".
"Más allá de declaraciones por un lado u por el otro, creo que lo importante es abrirse a buscar esas soluciones y en esa tarea vamos a estar junto al Ministerio de Hacienda", insistió.
El senador Iván Moreira (UDI), quien presidirá la Comisión de Trabajo del Senado a partir de marzo, explicó que "veo muy difícil que se apruebe en las condiciones que el Gobierno ha planteado, porque las condiciones han cambiado en forma permanente. El Gobierno hace ofertones dependiendo de las circunstancias, y si bien es cierto, la idea de legislar es un cascarón pero no trae nada de contenido".
"El Gobierno tiene que enviar otro proyecto y nosotros vamos a defender como línea roja que no vamos a traspasar, que el 6% vaya a los trabajadores, y si queremos hacer algún grado de solidaridad, se hará con impuestos generales", remarcó.
REUNIÓN DE LA CUT CON EL GOBIERNO
Esta tarde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) sostuvo una reunión con la ministra Jara y el Presidente Gabriel Boric para tratar el tema de la reforma previsional y el llamado a paro general para el próximo 11 de abril.
El secretario general de la CUT, Erick Campos, indicó que "el paro se ratifica básicamente porque hemos denunciado el rol que la derecha y los empresarios están jugando en obstruir, en ponerle dificultades para que las reformas que beneficien al pueblo chileno avancen. Un caso emblemático de eso es la reforma previsional, donde tenemos una derecha que presiona, que rechaza los artículos principales de una reforma que va a permitir subir las pensiones actuales y la del futuro".
"Nosotros le hemos dicho con toda claridad, el movimiento social, el movimiento sindical requiere el 6% para subir las pensiones del presente y del futuro, y en eso es clarísimo como los empresarios y la derecha se oponen. Por eso es el paro, porque queremos que emerja un tercer actor que resuelva este desempate entre el ejecutivo y la derecha y la empresariado obstruccionista", añadió.
La iniciativa retomará su discusión en marzo en las comisiones de Trabajo y Hacienda del Senado, donde deberá enfrentar una mayoría opositora.