Nueva tensión en el Senado por propuesta de Cruz-Coke de postergar alza de la PGU

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La sugerencia de Luciano Cruz-Coke (Evópoli) recibió el apoyo del presidente de la instancia, Juan Antonio Coloma (UDI), debido a los presuntos efectos electorales.

Nueva tensión en el Senado por propuesta de Cruz-Coke de postergar alza de la PGU
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

A la espera de conocer el próximo lunes la propuesta del Gobierno sobre el uso de los seis puntos adicionales que incorpora la reforma de pensiones, una nueva tensión se generó al interior de la Comisión de Trabajo del Senado respecto al aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

El senador e integrante de la instancia, Luciano Cruz-Coke (Evópoli), planteó este miércoles postergar el aumento y pago de la PGU a los mayores de 82 años para después de las elecciones presidenciales y parlamentarias de fin de año –entre noviembre y diciembre, de haber segunda vuelta-, con el fin de no "politizar" la reforma.

"Si el pago se hace en plena campaña electoral, esto va a terminar politizado. Lo que propongo es que eventualmente, aquello que se paga en octubre o noviembre, se pueda imputar a después de la elección. Se desliga del proceso electoral, para tratar de darle una cierta indemnidad al eventual acuerdo que aquí se logre", señaló el parlamentario.

La idea no fue bien recibida desde el oficialismo, especialmente cuando el sistema político en la Cámara Alta está tratando de llegar a un acuerdo en la reforma de pensiones.

En ese sentido, la senadora Alejandra Sepúlveda (Ind,) se sumó a las críticas y señaló que le parece "muy impresentable, porque lo más importante hoy es que cómo llegamos lo antes posible con la reforma, y que podamos pagar a los adultos mayores que tienen sobre los 82 años, entonces lo necesitan en forma urgente".

En una línea similar, el senador Iván Flores (DC), quien compartió hace muy poco que su madre murió con una pensión indigna, apuntó a no seguir dilatando el aumento de la PGU.

"(Un aumento de) 215 a 250, seis meses después de promulgada esta reforma previsional es una necesidad que tenemos que resolver, y entregar respuesta a los pensionados, entonces no pensemos en que porque haya elecciones, o lo que fuere, hay que postergar. No posterguemos nada", aseveró.

En concreto, la propuesta del Gobierno -que modifica lo ya aprobado por la Cámara en el primer trámite- consiste en reducir la gradualidad para el aumento de la PGU y establece que seis meses después de la publicación de la ley, llegara este aumento a los mayores de 82 años; a los 12 meses, para mayores de 75, y a los 24 meses a los mayores de 65 años.

De todas formas, la propuesta de Cruz-Coke de postergar al primer grupo recibió el apoyo del presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), debido a los eventuales efectos electorales que pueda tener.

"Es una cosa con la que siempre hay que tratar de tener cuidado, porque cuando alguien puede interpretar que ese cambio tiene que ver con un tema electoral, es mejor tratar de evitar ese punto, y eso es lo que entiendo que plantea el senador Cruz-Coke, y yo por lo menos lo asumo", enfatizó.

Se estima que son 436 mil personas mayores de 82 años que tendrían que postergar el aumento de su PGU a 250 mil pesos, debido a interés de una parte de la oposición de que esto no se concrete en medio de las campañas electores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter