El senador socialista Gastón Saavedra, miembro de la Comisión de Trabajo, abordó el eventual acuerdo que las fuerzas políticas deben hacer para sacar adelante la reforma de pensiones y señaló que "los tiempos apremian".
La discusión de la iniciativa se reanudará el 6 de enero en la mencionada Comisión a contrarreloj, ya que en ese mes debe ser despachada del Congreso, tal como acordó el Ejecutivo con los integrantes de la instancia en el mes de agosto.
Frente a este escenario, el parlamentario admitió que "es cierto que los tiempos apremian. Tenemos sólo el mes de enero para cumplir el compromiso contraído entre todas las fuerzas políticas y los representantes de la Comisión del Trabajo de los diferentes partidos".
"Tenemos la obligación moral y ética de sacar adelante esta tarea, (pero) creo que sí va a haber acuerdo, que sí vamos a tener reforma de pensiones y que durante el mes de enero la votaremos en el Senado", aseguró después.
Las dudas en la oposición
Desde la oposición, en tanto, el senador UDI José Miguel Durana reiteró la posición de su partido de que el 6% de cotización adicional de los trabajadores debe ir completamente a sus cuentas individuales.
"La reforma de pensiones es un tema que se debe abordar con la máxima responsabilidad, pero también con buena fe. Todo ahorro previsional debe ir a sus cuentas individuales; es por ello que se debe ser creativo y generoso en las medidas que se adopten para mejorar las pensiones actuales", dijo.
En tanto, desde su mismo partido, el diputado Cristhian Moreira señaló que, "de todas las diferencias que había, prácticamente a todas llegamos a consenso, y hay dos o tres puntos que son importantes, como el establecer a dónde se va a ese 6%, que todos sabemos que la gran mayoría de los chilenos quiere que se vaya a su cuenta".
"Vamos a seguir conversando y teniendo la disponibilidad como corresponde para llegar a un acuerdo", puntualizó.
Republicanos advierte un "problema de regulación"
Mientras que el diputado Luis Sánchez (Republicanos) espera "que haya un buen acuerdo en materia de pensiones, pero tiene que ser un acuerdo que resguarde que todos los fondos, todas las cotizaciones, tienen que ir a las cuentas individuales".
"De ahí nosotros no vamos a ceder, y entendemos que los que salen más perjudicados son los chilenos cuando el Estado pega un manotazo y se lleva parte de sus cotizaciones. Tiene que revisarse la forma en que hoy día se invierten los recursos, las cotizaciones de los chilenos en las AFP, que es un problema de regulación", analizó el parlamentario.
Respecto a este debate, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó la importancia de que los líderes políticos participen en el debate para lograr un acuerdo en enero, subrayando la urgencia a avanzar en esta reforma crucial para Chile, que busca aumentar las actuales y futuras pensiones.