Superintendente de AFP desdramatizó deuda con el sistema previsional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guillermo Larraín señaló que los 274.548 millones de pesos que deben los empleadores por fondos de sus trabajadores corresponde sólo al 0,8 por ciento del total de dineros que maneja el sistema.

contenido de servicio
Llévatelo:

El superintendente de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Guillermo Larraín, señaló que es necesario desdramatizar la cifra de 274.548 millones que deben los empleadores al sistema previsional ya que, aunque "es grande en términos absolutos", ésta "representa sólo al 0,8 del fondo" que manejan las AFP.

 

Larraín reconoció –en conversación con El Diario de Cooperativa- que "el fondo es muy grande, por lo tanto hay deudas provisionales por empleadores que han incumplido sus obligación y eso se va acumulando a través del tiempo y en 20 años tenemos esta cantidad".

 

"Creo que hay que restarle dramatismo, nos estamos preocupando de mejorar esto, se están creando tribunales especiales de cobranza judicial y creo que hay que hacer bastantes otras cosas para que los trabajadores puedan proteger mejor sus derechos", sostuvo.

 

De esta forma, Larraín confirmó el anuncio del ministro del Trabajo, Ricardo Solari, de que en los próximos meses el Congreso despachará una ley que va entregar las herramientas para evitar que esta situación se agrave y donde, además, se crearán nueve tribunales judiciales laborales que se van a dedicar de manera exclusiva a velar por el pago de las cotizaciones previsionales.

 

El superintendente explicó que "existen distintas razones por las cuales los empleadores pueden no cubrir su obligación, por ejemplo, una empresa que quiebra, un empleador 'malulo' que simplemente no paga la obligación que tiene", pero es responsabilidad también del trabajador revisar sus imposiciones y exigir que se le pague.

 

"Una cosa que puede hacer un trabajador para velar porque se cumplan sus derechos es que vea la cartola de AFP, que recibe cada cuatro meses, le dice exactamente si las cotizaciones le fueron entregadas o no", sentenció.

 

Agregó que en el caso en que "un empleador diga en la liquidación de sueldo que se hace el descuento pero que luego no lo entere en la AFP, el trabajador eso lo puede comprobar".

 

"Si es que ve que el empleador no le está haciendo el depósito correspondiente, entonces el trabajador puede ir a la AFP para denunciar este hecho o tomar algún tipo de acción a nivel de los tribunales laborales", acotó reconociendo que "hoy los tribunales, el 80 por ciento de su actividad la consagran a cobranza previsional, entonces tenemos ahí un problema serio".

 

Por esta razón el superintendente aseguró que con la "creación de tribunales especializados en deuda previsional va a alivianar la carga de los tribunales del trabajo propiamente tal y dar mucha más expedición al tratamiento de la deuda previsional".

 

Larraín destacó el hecho de que "el monto adeudado por la empresa sufre todos los reajustes que corresponden, sufre la suerte del resto de los recursos previsionales, entonces el trabajador no está perdiendo intereses ni reajustes porque exista la deuda de parte de la empresa, en ese sentido la ley protege al trabajador".

 

"Es importante que el trabajador verifique que aun cuando no haya sido pagada (...) se haga la declaración, porque eso si constituye deuda, eso si está protegido por la legislación vigente y el trabajador va a poder hacer valer sus derechos, pero tiene que preocuparse el trabajador de que esté explícitamente reconocida la deuda en su cartola de AFP que es el instrumento principal que puede utilizar para estos efectos", señaló.

 

El superintendente declaró enfáticamente que la ley no tiene manga ancha con estos casos, sino por el contrario, "es bastante estricta" y le dice a la AFP: "si es que hay una cotización declarada y no pagada, usted tiene 180 días para, primero, tratar de llegar a un acuerdo extrajudicial y ,en segundo lugar, establecer e iniciar los trámites".

 

Larraín coincidió con el diputado DC, Rodolfo Seguel, señalando que esta situación constituye "un robo" por parte de aquellas empresas que en definitiva terminan no pagando lo que corresponde a sus trabajadores, por esto sentenció que "estamos preocupados en agilizar la cobranza y la tramitación judicial de todos estos temas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter