Socios del APEC acordaron expandir su comercio ante la "incertidumbre" global
En la "Declaración de Honolulu" anunciaron tomar "medidas concretas".
Entre ellas está terminar con las "barreras" del intercambio.
En la "Declaración de Honolulu" anunciaron tomar "medidas concretas".
Entre ellas está terminar con las "barreras" del intercambio.
Los 21 países miembros del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), entre ellos EEUU, China, Japón y Rusia, acordaron expandir su comercio con medidas concretas para reducir aranceles y eliminar regulaciones ante la "incertidumbre" sobre la economía global.
En la declaración final de la cumbre del foro celebrada en Honolulu (EEUU), los socios del APEC expresaron, además, su preocupación por el "estancamiento" de la Ronda de Doha para liberalizar el comercio a nivel global.
"Nos hemos reunido en un momento de incertidumbre para la economía global. El crecimiento y la creación de empleo se han debilitado en muchos países y los riesgos siguen siendo importantes, incluidos los derivados de las dificultades financieras en Europa y de la sucesión de desastres naturales en nuestra región", explican los líderes del APEC.
Después, en la denominada "Declaración de Honolulu: Hacia una economía regional perfecta", anuncian su compromiso para tomar "medidas concretas hacia una economía regional sin fisuras", con el fin de vincular sus economías y mercados cada vez más "en beneficio de todos".
Esas medidas incluyen enfrentar las "barreras" de las pequeñas y medianas empresas para comerciar dentro de la región, una iniciativa para facilitar los viajes de negocios dentro del foro y la liberalización de los servicios de carga aérea.
Del grupo forman parte Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.