Chile tiene el cuarto sueldo mínimo más alto en Latinoamérica, según la OIT
Sólo Argentina, Costa Rica y Costa Rica superarían al país en la materia.
El estudio contempla el cumplimiento de la ley sobre el salario base.
Sólo Argentina, Costa Rica y Costa Rica superarían al país en la materia.
El estudio contempla el cumplimiento de la ley sobre el salario base.
Chile es el cuarto país en el ranking del nivel del salario mínimo en Latinoamérica, según un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en que los tres primeros lugares son ocupados por Argentina, Costa Rica y Paraguay.
En el país, el ingreso mínimo es de 182 mil pesos, lo que equivale a 352 dólares del año pasado, siendo superado por Argentina fue de 536 dólares, Costa Rica con 388 y Paraguay con 374.
De acuerdo con el especialista en políticas del mercado de trabajo e instituciones laborales de la OIT, Andrés Marinakis, son varios los factores que se deben considerar al analizar los resultados, como la cantidad de trabajadores que reciben el sueldo base, según publicó este sábado el diario La Tercera.
"En Chile, el salario mínimo sigue siendo significativo en cuanto a la cantidad de personas que lo reciben. En México en cambio, es más bajo, pero ni siquiera los peones lo ganan" explicó el especialista en entrevista con el tabloide.
Cumplimiento de la ley
Según el mismo estudio, Chile es uno de los países que tiene mayor cumplimiento de la ley de salario mínimo. Del total de trabajadores que debieran recibir el sueldo base legal, sólo el 10 por ciento gana un ingreso inferior.
"En Paraguay, por ejemplo, hay un grado de incumplimiento altísimo. O sea, que el salario mínimo sea alto no significa que la gente lo reciba efectivamente", explicó Marinakis.
El experto concluyó respaldando al Ejecutivo en ampliar las materias de negociación colectiva y fortalecer los sindicatos.
"Hoy es un instrumento débil, porque tiene una baja cobertura y sus temas son limitados", dijo Marinakis al mismo medio.