El ministro de Trabajo, Ricardo Solari, indicó que el lunes 21 de junio, si bien la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) no apoyó el proyecto de aumento en tres por ciento en el salario mínimo, decidió impulsar junto a La Moneda un proyecto para que las horas extra sean pagadas en base a este indicador, actualmente en 115.648 pesos.
"El salario mínimo debería ser una base para el cálculo de las horas extraordinarias. Muchas empresas están poniendo un sueldo base inferior al mínimo, con el cual el cálculo de las horas extraordinarias se hace mucho menor que el de las horas ordinarias", indicó Solari en diálogo con El Diario de Cooperativa.
"Ese es un acuerdo que sí logramos ayer con la CUT, que es impulsar un proyecto de ley con suma urgencia para rectificar esta situación y que el salario mínimo fija efectivamente para todos los efectos", añadió.
Esto beneficiaría a los cerca de 3,5 millones de chilenos que viven de un sueldo fijo en el país.
Respecto a la negativa de la CUT de apoyar el aumento hasta 119.000 pesos el salario mínimo, Solari indicó que pese a esto "las conversaciones fueron en verdad en muy buen ambiente".
"Me parece que tenemos un salario mínimo reajustado razonable al IPC que esperamos para el próximo año, que es un reajuste real, en el sentido de que protege el poder adquisitivo de ese grupo de trabajadores y que obviamente desde el punto de vista de la CUT es modesto", explicó el secretario de Estado.
También explicó que es importante tener un salario que no se eleve en exceso, para favorecer el empleo de las personas con menor calsificación, que son mayoría entre los cesantes: "Cuando el salario mínimo se eleva en exceso les cuesta mucho más conseguir un puesto de trabajo. Esta discusión se hace, además en un contexto en que la situación del desempleo en Chile está complicada".