El economista Marco Kremerman, investigador de la Fundación Sol, criticó este miércoles en Cooperativa el modo como se ha abordado la discusión sobre el salario mínimo en el Congreso, donde, tras sucesivos rechazos, la oferta de 193 mil pesos del Gobierno fue repuesta a través de un veto presidencial aditivo.
|
El salario mínimo chileno no dice relación con el tamaño de la economía chilena "ni cumple el objetivo para el que fue diseñado", dijo Kremerman. |
A juicio del experto, en tema "hay un problema de diagnóstico enorme" que es lo que ha desnudado la compleja tramitación.
"Nosotros ayer fuimos a la Comisión de Hacienda del Senado a presentar nuestra propuesta y nuestro análisis, y nos llamó la atención que la mayoría de los senadores no tenía la información adecuada para debatir, para legislar y votar", dijo Kremerman a Una Nueva Mañana.
"Aquí hay un problema de marca mayor (...) porque el salario mínimo chileno no está en equilibrio ni con el tamaño de la economía chilena ni tampoco cumple el objetivo para el que fue diseñado, que es la satisfacción de las necesidades básicas del trabajador y su familia", argumentó.
Durante el presente debate "por primera vez vemos tibios análisis y diagnósticos, pero finalmente esto se va a traducir en una especie de negociación colectiva, como lo hace una empresa con sus trabajadores", previó con poco optimismo.
"El Gobierno utiliza su estrategia de ser lo más duro posible, mostrar que se reajustó un poquito más que el Gobierno anterior, y la Concertación, sin ninguna propuesta, de alguna manera desnudo en este debate, trató de reaccionar a última hora", opinó el economista.