El ex ministro del Trabajo y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, insistió este martes en que "no hay evidencia" que en Chile aumentar el salario mínimo termine por afectar el empleo.
Andrade comentó así los resultados de la encuesta de Cooperativa e Imaginacción que reveló que dos de cada tres chilenos están de acuerdo con elevar hasta 250 mil pesos el sueldo mínimo, propuesta de la CUT que ya ha sido desestimada por la ministra Evelyn Matthei.
"Cada vez que se habla del salario mínimo surgen de inmediato las opiniones en el sentido de que esto afecta el empleo, (pero) no hay ninguna evidencia empírica que demuestre aquello", sostuvo Andrade.
De acuerdo al diputado, "al contrario, las evidencias que por lo menos en Chile tenemos, para no ir a la literatura, es que cuando esto ha ocurrido no ha habido impacto en el empleo. Entonces, siento que esto es más bien una monserga más que un argumento sólido".
"Ahora, si hay dudas al respecto, hagamos un proceso gradual: de pronto podríamos hablar de un ingreso mínimo que se reajuste anualmente con una meta a tres años", añadió.
El sondeo señala que el 23,7 por ciento de los consultados indicó que no les alcanza para llegar a fin de mes y el 51,9 por ciento de los hogares dijo que "les alcanza apenas para vivir", versus el 24,4 por ciento que manifestó que "les alcanza sobradamente para vivir".
La encuesta telefónica fue realizada el pasado 5 de mayo a un universo de 312 casos a nivel nacional y con margen de error muestral de 5,4 por ciento.