Su dimisión "indeclinable" al cargo de titular de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) presentó Alberto Etchegaray de la Cerda, el funcionario cuestionado por la derecha a raíz de un error en su currículo, en el que consignó que era abogado, a pesar de ser no haber conseguido ese título, que otorga la Corte Suprema.
A través de un comunicado, Etchegaray recordó que "como ha sido de conocimiento público, a principios de marzo detecté y rectifiqué informes presentados ante la Contraloría en los que figuraba como abogado, en circunstancias que tengo los grados académicos de licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales (tesis y examen de grado aprobados) y master en Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown".
"Personalmente me percaté del error al realizar una actualización de mi declaración patrimonial. En ese momento lo corregí y lo informé a las autoridades correspondientes. Frente a ello recibí el decidido y unánime respaldo del Ministerio de Hacienda y del Gobierno", apuntó.
No obstante, el licenciado agregó que "durante este período he enfrentado y asumido públicamente mi responsabilidad como autoridad pública. Sin embargo, ponderados estos antecedentes después del tiempo que la prudencia institucional requiere, he llegado a la convicción personal que no estoy disponible para que, a partir de una situación personal, el enorme prestigio de una institución seria, de estricto perfil técnico y profesional, sea puesto en tela de juicio.
"Es por eso que, por el bien de la institución que he tenido el privilegio de dirigir, he decidido voluntariamente presentar mi renuncia indeclinable al cargo de superintendente de Valores y Seguros. El respeto al legado institucional está por sobre cualquier consideración personal y no puede ni debe debilitarse", sentenció.
En la nota, Etchegaray agradeció a la Presidenta Michelle Bachelet y al titular de Hacienda, Andrés Velasco, la "oportunidad de servir en esta institución".
La situación del currículo del ahora ex funcionario fue fustigada por la derecha, que estableció un paralelo entre este caso y el de la también dimitida titular de Chiledeportes, Catalina Depassier, quien consignó en su resumen que era filósofa, a pesar de sólo haber cursado algunos cursos de la carrera. (Cooperativa.cl)