El toxicólogo de la Universidad de Chile Andrei Tchernitchin advirtió en El Diario de Cooperativa sobre el "grave peligro" que presenta el tranque de relaves de la minera Anglo American en Polpaico, Chacabuco.
La pared del embalse "antes del terremoto estaba impecable", pero tras el sismo "hubo una fractura por la cual había salida de líquido y la parte derecha de la pared había disminuido de altura alrededor de un metro hasta la trizadura, por ahí pasa la falla", comentó el experto.
Tchernitchin aseveró que ello "tendría un grave peligro" ya que " si eso se rompe y empieza a salir el barro -son 40 a 50 metros de altura por varios kilómetros de embalse- que puede producir directamente la muerte de muchos habitantes que viven en todo ese valle".
El toxicólogo además advirtió que "hay un problema agudo si se derrumba una pared de algún tranque de relaves puede producir muerte".
"Pero además, la contaminación de las napas y la ingestión por agua o a través de los alimentos que salgan de las sustancias tóxicas puede producir graves enfermedades, como cáncer o afectar a los niños en gestación y pequeños dejándoles daños neuroconductuales, disminución del coeficiente intelectual", sostuvo.
"Y hay algunos como plomo que producen agresividad y otras sustancias pueden producir abortos o malformaciones fetales", añadió.
"Nadie se preocupa"Tchernitchin señaló que "lo que uno tiene que preocuparse primero es de la vida y de la salud de las personas, pero también en segundo lugar en la biodiversidad en la flora y fauna y en general en el ambiente y en la productividad, por ejemplo, agrícola que puede dañarse de forma irreversible si se contamina un terreno".
"El problema es que una vez que se cierra el embalse nadie se preocupa, no se informa a la población que no conoce (el peligro) y por lo tanto construye casas en lugares peligrosos", enfatizó Tchernitchin.