Villarzú afirmó que alternativa al royalty de Lavín "es un volador de luces"
La poco concreta iniciativa anunciada por el abanderado de la derecha respecto a un cobro a las mineras "esquiva el bulto", según presidente de Codelco.
La poco concreta iniciativa anunciada por el abanderado de la derecha respecto a un cobro a las mineras "esquiva el bulto", según presidente de Codelco.
Juan Villarzú, presidente de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), destacó que el actual debate sobre el royalty demuestra que todos están de acuerdo en que las mineras deben aportar más al país, pero recalcó que la propuesta de Joaquín Lavín es, hasta el momento, sólo "un volador de luces".
"Lavín y su gente están dándole la razón al Gobierno y a quienes desde hace ya mucho tiempo venimos planteando la necesidad de que la minería haga una contribución mayor al desarrollo del país de que está haciendo hasta ahora", destacó Villarzú.
"La propuesta que está haciendo la Alianza por Chile realmente, en mi concepto, esquiva el bulto. En el fondo es un volador de luces. Se trata, aparentemente de un aumento de la patemnte que, en el mejor de los casos, recaudaría 50 millones de dólares y que, probablemente, no tendría efecto en términos de mayor contribución, porque sería deducible de impuestos", explicó el presidente de la minera estatal.
"La idea de la regalía es que las minera paguen por los recursos que utilizan. Al cobrarse vía patente no se paga por ellos", añadió.
Una patente sobre el capital tampoco serviría, según destacó, porque la mayor parte de las compañías, tienen un pequeño capital propio que es incrementado por dineros provenientes desde las matrices en el extranjero, que figuran como "deudas".
Respecto al proyecto del Gobierno, que pretende cobrar un tres por ciento sobre las ventas brutas de minerales metálicos y uno por ciento sobre los no metálicos, destacó que no tiene un carácter, como se le ha llamado, "electoralista, oportunista".
"Ya en 1995 en un seminario de la Universidad de Santiago plantee la necesidad de aplicar un royalty u otro mecanismo para garantizar y obtener de la minería una mejor contribución al país", destacó.
La iniciativa de La Moneda espera recaudar 100 millones de dólares a partir de 1998, destinados a un fondo de innovación tecnológica.