Iban a ser 800 invitados, pero finalmente fueron 1.200 las personas que llegaron al Cine Hoyts de La Reina este martes, para la esperada avant premiere de la película nacional "El bosque de Karadima".
El filme retrata uno de los casos de abusos perpetrados por el sacerdote en la parroquia de Providencia que remeció a la sociedad chilena en 2010 y cuenta a Benjamín Vicuña, Luis Gnecco e Ingrid Isensee, en los roles protagónicos.
En la oportunidad, el director de "El bosque de Karadima", Matías Lira, aseguró que con esta película no busca atacar a la iglesia, sino que al reducido grupo en su interior que buscó ocultar los delitos.
"Hoy día después de hacer toda la investigación yo, con certeza, me doy cuenta de que estoy atacando a la curia local que es el Arzobispado, ese grupo que no se imaginan el poder que tiene. En este país, los obispos en cierto tiempo hicieron mucho cuando tuvimos problemas políticos, entonces saben el peso que tienen", comentó el director.
Es por eso "que le exijo a esa curia que nombre obispos de verdad, y no gente que ha estado contaminada con hechos tan grandes como el de Karadima".
Por su parte, Benjamín Vicuña defendió que "esta película representa a muchos ciudadanos que sienten una desilusión frente a algunos líderes, con nombre y apellido, de la Iglesia. En ese sentido, las críticas vienen desde el interior de la misma".
Además, el actor resaltó que "no es una película anti Iglesia, sino que la hacemos todos. Yo me considero cristiano y tengo una voz y opinión clara frente a los hechos. Básicamente, a lo que invita la película es a que prime el sentido común".
Justicia para denunciantes
Entre los asistentes a la avant premier estuvo Iván Zamorano y Carolina "Pampita" Ardohain, quienes tras ver el filme entregaron sus impresiones a Cooperativa.
El ex futbolista planteó que "es una película interesante que marca una historia importante de lo que ha ocurrido en Chile, en el último tiempo. Me parece que en este país se han hecho películas respecto de lo social y lo político, en este caso un tema que está de moda. Entonces, me parece fantástico que se abran este tipo de debates".
Por su parte, la modelo y esposa de Vicuña sostuvo que "es una apuesta fuerte que el cine chileno se anime a contar estas historias. Hace justicia también para todos los que se animaron a denunciar. Es una peli fuerte que hay que ver, que no hay que perderse. Hay que apoyar a todos estos sobrevivientes, que se animaron a contar una historia tan fuerte".
"El bosque de Karadima" llegará a 52 pantallas a lo largo de Chile, este jueves 23 de abril, con calificación para mayores de 14 años.