El festival de cine independiente de Sundance, que en las últimas ediciones ha alumbrado cintas con pedigrí de Oscar como "Brooklyn", "Boyhood" o "Whiplash", comenzó este jueves su búsqueda de nuevas joyas con la exhibición de 123 largometrajes procedentes de 37 países.
Entre esos títulos, escogidos entre los 12.793 trabajos que se postularon (más de 4.000 películas y cerca de 9.000 cortometrajes), figuran obras de 49 autores noveles y 103 estrenos mundiales que se mostrarán en el certamen hasta el 31 de enero.
"El festival de Sundance es realmente un lugar para descubrimientos", dijo en un comunicado John Cooper, director del certamen.
"Hemos visto un incremento entre la audiencia más joven en años recientes y eso demuestra que la próxima generación de fans del cine independiente es culturalmente intrépida y le atrae la diversidad que ofrecemos en la programación cada año", agregó.
Estrenos más esperados
Entre los estrenos más esperados se encuentran cintas como "Captain Fantastic", con Viggo Mortensen; "Frank & Lola", con Michael Shannon; "Love & Friendship", lo nuevo de Whit Stillman, con Kate Beckinsale; "Agnus Dei", de Anne Fontaine; "Ali & Nino", con la española María Valverde, y "The Hollars", el segundo filme como director de John Krasinski, protagonizado por Anna Kendrick.
Igual de esperadas son "Certain Women", con Laura Dern; "Complete Unknown", con Rachel Weisz; "The Fundamentals of Caring", con Selena Gómez; "Hunt for the Wilderpeople", con Sam Neill; "Indignation", con Logan Lerman; "Little Men", con Greg Kinnear; "Manchester by the Sea", con Casey Affleck; "Wiener-Dog", la nueva apuesta de Todd Solondz, con Greta Gerwig, y "Mr. Pig", del mexicano Diego Luna.
El jurado para esta edición de Sundance estará formado por los actores Lena Dunham (creadora y protagonista de "Girls") y Jon Hamm ("Mad Men"), así como por la directora de castin Avy Kaufman, el productor Franklin Leonard y el técnico de sonido Randall Poster.
Alejandro Fernández espera repetir
En la competición "World Cinema Dramatic Competition" hay espacio para filmes latinoamericanos como la colombiana "Between Sea and Land", de Carlos del Castillo; la coproducción de Argentina y Uruguay "My Friend From The Park", de Ana Katz y la cinta chilena "Aquí no ha pasado nada", de Alejandro Fernández, que se estrenará este sábado.
La cinta de Fernández está basada en el atropello de Martín Larraín a Hernán Canales que le causó a éste último la muerte.
La película, que acaba de estrenar su trailer, tiene como protagonistas a Agustín Silva, Alejandro Goic, Paulina García y Luis Gnecco y se trata de una adaptación libre de la historia que impactó al país en 2013.
Con este trabajo, el director espera repetir el éxito que alcanzó hace tan solo dos años cuando en esta misma categoría obtuvo el premio del jurado por "Matar a un hombre".