El Festival de Cine de Sundance, prestigioso escaparate del circuito independiente, comenzará a rodar este jueves en Park City, en Utah, con una cartelera plagada de estrellas de Hollywood y sin apenas presencia latina en competición.
La película brasileña "The Second Mother" es la única contendiente iberoamericana por el premio de mejor drama extranjero.
Ya fuera de competición aparece un habitual de Sundance, el realizador chileno Sebastián Silva, que ganó el premio de dirección en este festival en 2013 por "Crystal Fairy" y cuatro años antes triunfó con "La nana".
Silva presentará "Nasty Baby" en la sección "Next", que muestra largometrajes con una "narrativa innovadora", según la organización.
"Nasty Baby" tiene como actriz principal a Kristen Wiig ("Bridesmaids") y trata sobre la historia de una pareja homosexual que recurre a su mejor amiga para que les ayude a tener un hijo.
En "Next" se proyectará también "H.", una cinta argentino-estadounidense codirigida y coescrita por Daniel García y Rania Attieh que se centra en los extraños sucesos que tienen lugar en la ciudad de Troy (Troya) en Nueva York y que afectan a dos mujeres llamadas ambas Helena después de que caiga un meteorito en la zona.
En el área de cine más experimental, "New Frontier", se exhibirá "Liveforever", una coproducción de México y Colombia del director Carlos Moreno inspirada en el libro "Que viva la música", y el ensayo cinematográfico sobre la identidad de California desde la colonización española ("The Royal Road").
En el evento se proyectarán también "Relatos salvajes", cinta argentina actualmente nominada al Óscar de película en habla no inglesa, así como "Aloft", de la cineasta peruana Claudia Llosa ("La teta asustada").
Muchas estrellas
En total, la trigésimo primera edición del Festival de Cine de Sundance mostrará entre el 22 de enero y el 1 de febrero 123 largometrajes (56 de ellos en competición) de los que 106 serán estrenos mundiales, incluido "Last Days in the Desert" del cineasta colombiano Rodrigo García ("Albert Nobbs").
Ese filme protagonizado por el británico Ewan McGregor ("Trainspotting") y con la dirección fotográfica del mexicano Emmanuel Lubezki ("Gravity", "Birdman") retrata el episodio bíblico de las tentaciones de Jesucristo en el desierto.
McGregor es uno de los nombres propios de la cartelera de Sundance en la que destaca por partida doble James Franco con el drama homosexual "I Am Michael" y el "thriller" basado en hechos reales "True Story", en el que está acompañado por Jonah Hill, y de la joven Saoirse Ronan.
La actriz nominada al Óscar por "Atonement" mostrará "Brooklyn" así como "Stockholm, Pennsylvania", una película sobre una joven que regresa a su hogar familiar tras 17 años secuestrada y que figura entre las que más interés han despertado en Sundance.
En la lista de filmes con reparto de campanillas se encuentran "Slow West" (Michael Fassbender), "Results" (Guy Pearce), "Digging for Fire" (Orlando Bloom, Ana Kendrick, Sam Rockwell), "Strangerland" (Nicole Kidman, Hugo Weaving, Joseph Fiennes), y "Lila & Eve" (Jennifer López, Viola Davis).
Robert Redford, que fundó Sundance en 1969, encabeza el elenco de "A Walk in the Woods" donde se narra el viaje por el sendero de los Apalaches de dos viejos amigos. Nick Nolte y Emma Thompson participaron en el filme.