Ken Loach: "Margaret Thatcher es una vieja dama oscura y triste"
El cineasta promociona su filme "Looking for Eric" en Madrid.
El realizador criticó el actual trato que recibe la otrora "Dama de Hierro".
El cineasta promociona su filme "Looking for Eric" en Madrid.
El realizador criticó el actual trato que recibe la otrora "Dama de Hierro".
Thatcher junto a Gordon Brown. |
"Afortunadamente no lo vi", explica Loach sobre la reciente visita de la conservadora Thatcher a su antigua residencia londinense en el número 10 de Downing Street durante 11 años, vestida de azul como en 1979 y flanqueada por el actual primer ministro británico, el laborista Gordon Brown.
"Pero lo que me parece verdaderamente mal es que un partido que debería estar en contra le dé una bienvenida tan calurosa", sentenció.
En "Looking for Eric", que se estrenará este fin de semana en España, Loach invoca a un espíritu mucho más amable y menos político, aunque también controvertido como es el ex futbolista del Manchester United Eric Cantona.
Narra la historia de "Eric Bishop" -interpretado por Steve Evets-, un cartero de Manchester sumido en la rutina de su trabajo y el caos de su familia desestructurada, y Eric Cantona, que hace una aparición "angelical" para sacar a su tocayo de la depresión.
Con su particular filosofía basada en oportunidades de gol, pases maestros y fichajes estrella, Cantona hace un sano ejercicio de autoparodia. "La venganza más noble es el perdón", señaló con su acento francés el ex futbolista, tristemente célebre por propinar una patada a un espectador, lo que le valió su expulsión nueve meses de la liga inglesa.
"El Cantona hombre, el auténtico, se divierte mucho jugando con el personaje que han creado entre la prensa y él mismo", relató Loach. Ahora, con su habitual combinación de denuncia y optimismo, el realizador hila una reflexión ligera pero contundente sobre el partido, con posibilidad de remontada, que es la vida.
"El fútbol es una de las cosas con las que más se apasiona la gente. Particularmente los hombres, juega un papel emocional. Es una suerte de sustituto: no pueden hablar de sus problemas, pero sí sobre fútbol", aseguró.