La subasta de casi 300 artículos personales de la actriz estadounidense Marilyn Monroe, en Los Angeles, estado de California, logró recabar poco más de un millón de dólares (587 millones de pesos), informó este domingo el diario Los Angeles Times.
Los artículos, guardados en una bodega durante más de una década, fueron subastados en la tienda de muebles Barclay Butera, y también a través de llamados telefónicos e internet.
Al comienzo de la subasta, los precios de los 298 objetos, detallados en un catálogo de costosa producción, oscilaban entre 1.500 y 17.500 dólares (entre más de 880.000 pesos y cerca de 10,2 millones de pesos), según el diario.
Un par de medias de malla gruesa, por ejemplo, se vendió en internet por 2.750 dólares (1,6 millones de pesos), mientras que un suéter de cachemira logró recabar 2.000 dólares (1,1 millones de pesos).
La pintura en acuarela de una rosa roja que la actriz realizó y dedicó al ex presidente John F. Kennedy como regalo de cumpleaños en 1962, se vendió por 78.000 dólares (45,7 millones de pesos).
La actriz falleció de una sobredosis de droga el 5 de agosto de 1962 a los 36 años, antes de poder entregar la pintura a Kennedy.
Los artículos incluyeron lencería, productos de belleza, objetos de decoración, algunas prendas de su guardarropa, fotografías y los papeles del divorcio de Monroe del legendario beisbolista de New York Yankees Joe DiMaggio.
También se subastaron su agenda telefónica, con los nombres de las celebridades más codiciadas de Hollywood durante la década de 1960, y su solicitud ante un tribunal de Nueva York para cambiar su identidad original de Norma Jean Mortenson por la que le hizo famosa.
Según la casa de subastas Julien's Auctions, era la primera vez que el público tendría acceso a la mayoría de estos artículos, incluyendo algunos vestidos diseñados por los modistas favoritos de la actriz, como Jax, Pucci, Ronetti, Jaeger y Geistex. (EFE)