El Gobierno de Marruecos subvencionará a partir del año que viene las producciones cinematográficas extranjeras que se rueden en su territorio, según confirmaron a Efe las autoridades del sector.
El director del Centro Cinematográfico Marroquí (CCM), Sarim Fassi Fihri, señaló que este sistema de subvenciones, que ya existe para las producciones nacionales, entrará en vigor en la segunda mitad de 2016, una vez que estén listos los textos legislativos necesarios.
La subvención consistirá en un 20 por ciento de los gastos, que serán devueltos a la productora, siempre que cumpla tres condiciones: que se trate de un largometraje o una serie de televisión, que requiera un mínimo de 18 días de trabajo en suelo marroquí y que la inversión en Marruecos sea como mínimo de 10 millones de dirhams (equivalentes a 900.000 euros).
El CCM ha estudiado casos similares en otros países y ha constatado que este sistema se practica en Estados Unidos (en 46 estados), Colombia, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania o Italia, entre otros, ya sea en forma de subvención directa o de exención de impuestos.
Marruecos ha desarrollado una incipiente industria cinematográfica que en los últimos años ha atraído a numerosas producciones extranjeras: en los once primeros meses de 2015 se han rodado 19 largometrajes, 14 series de televisión, un telefilme y 11 cortometrajes, sin contar el género documental.
Antiguamente, Marruecos era elegido casi exclusivamente para películas históricas, pero en los últimos años se han rodado filmes de acción (American Sniper, Misión imposible o el último James Bond) y series de televisión de máxima audiencia como es el caso de Homeland.
Este hecho está permitiendo la emergencia de unas clases profesionales especializadas que tienen que ver con los aspectos técnicos de toda producción cinematográfica y que están regidas por unos estrictos criterios salariales y contractuales que toda sociedad extranjera debe respetar.