Fiebre por el Mundial 2006 se apoderó del festival de cine de Berlín
Varios filmes sobre fútbol se han presentado tanto en al sección oficial de la Berlinale como en las otras categorías de la competencia cinematográfica germana.
Varios filmes sobre fútbol se han presentado tanto en al sección oficial de la Berlinale como en las otras categorías de la competencia cinematográfica germana.
La fiebre futbolera que recorre Alemania cuando quedan cuatro meses para que comience el Mundial 2006 contagió la 56 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale, donde se presentaron varias películas y documentales sobre el fútbol.
Las estrellas del equipo goleador de la Berlinale han sido el director de cine iraní Jafar Panahi, los británicos John Dover y Paul Crowder, el islandés Robert I. Douglas y los españoles Gerardo Olivares y Chema Rodríguez, aunque no todos han jugado en la misma categoría.
El iraní Jafar Panahi fue el único realizador que ha participado en la primera división de la Berlínale, la sección oficial con un total de 19 películas a concurso, con la película "Offside", un filme sobre represión y fútbol en el Irán milagrosamente clasificado para el Mundial.
La comedia de Panahi, de 88 minutos de duración, narra las travesuras de unas chicas, hinchas del fútbol, que se disfrazan de chicos para lograr entrar en el estadio de Teherán donde se disputa el partido Irán-Bahrein, clave para la clasificación de la selección iraní.
La policía iraní las descubre y las detiene durante los 90 minutos que dura el partido a la espera de lo que dirá, después del encuentro, la brigada antivicio sobre su comportamiento. Así que las chicas, en lugar de poder ver el partido en directo, se tienen que conformar con oír la descripción del partido improvisada por un soldado iraní que no tiene ni idea de fútbol.
En la segunda división de la Berlinale, la sección de Panorama, se enfrentaron el documental "Estrellas de la línea" del sevillano Chema Rodríguez y "Eleven men out" del islandés Robert I. Douglas.
"Estrellas de la línea" narra la historia de un grupo de prostitutas guatemaltecas de la población de La Línea que forman un equipo de fútbol y se inscriben en un torneo local de fútbol del que son expulsadas debido al oficio que ejercen.
El islandés Robert I. Douglas abordó el tema de la homosexualidad en el fútbol. "Eleven men out" cuenta el escándalo que se organiza en Islandia cuando Ottar Thor (interpretado por Bjorn Hlynur Haraldsson), estrella del equipo islandés de primera división KR, "sale del armario" y reconoce en una sociedad tan machista como la islandesa que es homosexual.
El anuncio de su homosexualidad toma por sorpresa a su mujer, su hijo adolescente y a sus compañeros de equipo y Thor termina abandonando el KR y se une a un equipo de jugadores homosexuales.
Sin embargo, posteriormente la estrella del KR acaba regresando a su equipo con la condición que acepten jugar un partido contra el equipo de jugadores homosexuales.
En la sección Berlinale Special, en la que sólo participan las películas seleccionadas por el director del festival, el español Gerardo Olivares y los británicos John Dover y Paul Crowder demostraron que cine y fútbol no son incompatibles.
La comedia "La gran final" de Olivares cuenta, a través de tres historias paralelas, las peripecias de una familia de nómadas mongoles, de una caravana de camelleros tuareg en el desierto del Teneré en Níger y de un grupo de indios del Amazonas en Brasil empeñados en ver, cueste lo que cueste, la final del Mundial 2002 entre Alemania y Brasil.
Olivares demuestra en clave de humor la pasión que despierta el fútbol en todo el mundo, hasta en los rincones más remotos del planeta, demostrando, como asegura el diario alemán Die Welt, que "el fútbol es el esperanto del mundo globalizado actual".
Los amantes del fútbol pudieron también rememorar viejos tiempos con el divertido documental "Once in a lifetime" sobre el ascenso y declive del mítico Cosmos de Nueva York, donde jugaron entre otros Pelé, Franz Beckenbauer y Giorgio Chinaglia.
El documental cuenta las dificultades que tuvo el fútbol a la hora de introducirse en la década de los años setenta en un país virgen desde el punto de vista futbolístico como era Estados Unidos, donde el béisbol, el baloncesto y el fútbol americano son los deportes más populares.
Por primera vez en los 56 años de historia de la Berlinale, el jurado no anunciará por anticipado los nombres de los premiados sino se los guardará para la gala final de esta noche en la que se entregarán los Osos de oro y plata. (EFE)