Raúl Ruiz confesó que terminó "a duras penas" última película por cáncer que lo aqueja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cineasta recibió el diagnóstico mientras rodaba su última película a fines de 2009.

"Misterios de Lisboa" estará en la selección oficial del Festival de San Sebastián.

Llévatelo:

El cineasta Raúl Ruiz dijo que terminó "a duras penas" su última película, "Misterios de Lisboa", que estará en el Festival de San Sebastián, debido al cáncer de hígado que le fue diagnosticado a finales de 2009 en pleno rodaje y que lo obligó a someterse a un trasplante el pasado marzo.

Imagen"Terminé a duras penas esta película", apuntó, pero dijo que "a la larga fue mejor" ya que "le dio un patetismo suplementario que no estaba previsto".

"Si crees que después de esta película te vas a morir, adquiere una solemnidad que no estaba contemplada en el guión", puntualizó el cineasta, de 69 años.

Basada en la novela homónima del portugués Camilo Castelo Branco, "Misterios de Lisboa", ccompatirá  en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, cuya 58 edición se celebrará entre el 17 y el 25 de septiembre en esta ciudad del norte de España, además de haber sido pedida por el festival de Sao Paulo en Brasil, el de Pusan en Corea y los de Estoril y Roma en Italia.

"Estoy sorprendido por la aceptación", comentó tras recordar que cuando la cinta se mostró en el festival de Cannes estaba en el hospital, "entre la vida y la muerte".

Ruiz adelantó que, además de terminar dos libros y de intentar viajar en diciembre a Chile para presentar su montaje de teatro "Amledí", pretende preparar una película "chica" en Portugal, pero que en ningún caso filmará en 2011.

"El trasplante no está ganado", afirmó el cineasta al diario La Tercera, que es consciente de que la recuperación puede durar mucho tiempo, pero de momento celebra que, hasta hoy, la única consecuencia del trasplante es que le hace comer mucho.

Sin embargo, es realista: "el hígado no es garantía de nada, sólo sirve para saber que nada es garantía de nada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter