El icónico Teatro Bataclan de París se convirtió de un día para otro, en el máximo exponente de la barbarie a la que puede llegar el ser humano.
El pasado viernes y mientras se presentaba la banda de rock Eagles of Death Metal, terroristas de ISIS ejecutaron a casi un centenar de personas, incluidos tres chilenos.
Sin embargo, no es el primer espectáculo que termina en tragedia. Una serie de otros shows, por las más diversas razones, también quedaron para el recuerdo por lo triste de sus respectivas historias.
En Cooperativa recopilamos una serie de ellas.
¿Recuerdas algún otro caso?
Tragedia de Cromañón. Una bengala encendida por un fan detonó un pequeño incendio en la discoteque argentina de Cromañon, pero lo más grave ocurrió después. Las puertas, inexplicabemente, estaban cerradas. Y llegó el caos. 194 personas murieron asfixiadas y aplastadas en el local donde esa noche tocaba la banda de rock, Callejeros. Ocurrió la noche del 30 de diciembre de 2004.
El asesinato de Dimebag Darrell. Uno de los grandes guitarristas de la historia del metal y miembro fundador de Pantera, fue asesinado a balazos, el 8 de diciembre de 2004, en Columbus, Ohio. Darrell en aquel entonces tocaba en la recientemente formada, Damageplan.
La fatídica noche del punk de Doom. La noche del jueves 16 de abril en el Centro de Eventos Filomena, en pleno centro de Santiago, cinco personas perdieron trágicamente la vida en la tocata de la banda punk británica, Doom. Una avalancha humana, fue el detonante de la tragedia.
El comienzo del fin para Gustavo Cerati. El 15 de mayo de 2010, el ex líder de Soda Stereo se presentaba en Venezuela, en lo que a la postre, fue el último show de su vida. Posterior a él, presentó una descompensación que días después se confirmó era un ACV. Falleció en septiembre de 2014 tras pasar más de cuatro años en coma. "Lago en el cielo" fue el último tema que interpretó aquel día.
La tragedia que sacudió a Pearl Jam. "Ellos pensaron dejar de tocar", comentó recientemente a Cooperativa, Henrik Tuxen, autor del libro "Tras las huellas de Pearl Jam". En el texto se abordan con detalles los sucesos ocurridos el año 2000 en el festival danés de Roskilde, donde en pleno concierto de la banda murieron aplastados nueve personas y otras tantas resultaron heridas.
La muerte del cantante de Morphine sobre el escenario. El blues, el jazz y el rock hacían de Morphine un más que interesante proyecto para ver en vivo. La banda era liderada por Mark Sandman, quien en un show del conjunto en Roma, el 3 de julio de 1999, se desplomó víctima de un ataque al corazón. "The Mark Sandman History" es un documental que cuenta su historia.
El funkero brasileño asesinado en pleno show. Un joven cantante de funk brasileño fue asesinado el 2013 en la ciudad de Campinas. Recibió un disparo en el abdomen en pleno concierto. El hecho fue grabado y generó amplia conmoción en el país.
La primera gran tragedia del rock and roll. "Altamont Speedway Free Festival" fue un multitudinario evento realizado en 1969 que pretendió emular al icónico Woodstock, celebrado meses antes. Pero todo se salió de las manos, el caos fue generalizado y para "calmar" el asunto, los "Hell Angels", un reconocida pandilla motoquera ejerció de seguridad. Meredith Hunter, un joven afroamericano falleció víctima de una pateadura y múltiples puñaladas. Todo eso y más quedó registrado en el documental "Gimme Shelter".
La tragedia de Bataclan. Casi 90 personas perecieron en el Anfiteatro Bataclan en París víctimas del fanatismo del Estado Islámico. Un miembro del staff de Eagles of Death Metal figura en la lista de los fallecidos.