Colombiano publicará biografía corregida de Celia Cruz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nueva edición de la semblanza de la rumbera cubana aparecerá sin la censura que le aplicó la editorial, que había cercenado el texto de una canción escrita para Fidel Castro.

Llévatelo:

Una nueva y corregida edición de "Azúcar", la polémica biografía de la fallecida cantante cubana Celia Cruz, saldrá a la venta en diciembre próximo con el texto de una canción de elogio al presidente Fidel Castro.

 

Así lo anunció este sábado el colombiano Eduardo Márceles Daconte, autor del libro, cuya nueva partida llevará un rótulo que señalará "Edición corregida y sin censura" y saldrá a la venta para México y el resto de los países de Latinoamérica.

 

El investigador recordó que la primera edición de "Azúcar", una semblanza de "la reina de la salsa" de 320 páginas y 40 fotografías, fue editada en junio con 25 mil ejemplares por el sello estadounidense Reed Press.

 

La primera edición fue censurada por la editorial por temor que la comunidad cubana en Estados Unidos quemara los libros o que la familia de Celia Cruz presentara una demanda, por no estar de acuerdo con que se revelera que la artista le cantó a Castro.

 

El tema "Guajiro llegó tu día" es una alabanza a la revolución, "un canto a Fidel Castro, donde le da gracias a Dios que llegó Fidel. Es una canción en la que Celia le da la bienvenida a la reforma agraria", explicó Márceles Daconte.

 

El escritor sostuvo que la canción ha hecho que "los cubanos en el exilio no acepten que Celia haya cantado esa alabanza".

 

Para el autor de "Azúcar", Celia Cruz es para los cubanos en el extranjero "como un ícono, como una santa", pero aseguró que su investigación estableció que la artista sí le canto a Castro en los inicios de la revolución cubana.

 

Para escribir el libro, Márceles Daconte investigó la vida de la guarachera en Cuba, México, Nueva York, Miami, Los Angeles y en Colombia, donde tuvo la oportunidad de entrevistar a las personas que estuvieron cerca de la artista durante su carrera.

 

Además, apuntó que en su trabajo de investigación constató que la reina de la rumba adoraba México, porque fue en ese país donde le abrieron las puertas cuando llegó en difíciles condiciones con la orquesta Sonora Matancera.

 

El escritor colombiano destacó además la humildad, carisma y profesionalismo de Celia Cruz. "Era muy profesional por encima de todo. Siempre estaba dispuesta a participar en los conciertos a los que era invitada, asistía temprano a los ensayos, no consumía licor". (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter