Estudio aseguró que algunas personas no sienten placer al escuchar música
Hay personas que son incapaces de experimentar placer con esta actividad.
Sin embargo, so lo hacen con otro tipo de actividades.
Current Biology publicó el estudio.
Hay personas que son incapaces de experimentar placer con esta actividad.
Sin embargo, so lo hacen con otro tipo de actividades.
Current Biology publicó el estudio.
Hay personas que son capaces de experimentar el placer de otras maneras pero no con la música, una condición recién descrita como anhedonia específica de la música, es decir, incapacidad específica de experimentar placer por escucharla, según un estudio.
La investigación publicada por Current Biology, determinó que algunos individuos presentaban baja sensibilidad a la música pero sensibilidad media a otro tipo de actividades.
Uno de los autores del estudio, Josep Marco-Pallarés, de la Universidad de Barcelona, explicó que "la identificación de estos individuos puede ser muy importante para entender las bases neuronales de la música, es decir, comprender cómo se traducen una serie de notas en emociones".
El equipo de investigación analizó más de tres grupos de diez personas, formados cada uno por participantes con altos grados de placer en respuesta a la música, calificaciones medias de placer en respuesta a la música o baja sensibilidad a la recompensa musical.
Los sujetos participaron en dos experimentos diferentes: una tarea musical, en la que tenían que calificar el grado de placer que experimentaban mientras escuchaban música agradable y una tarea de incentivo monetario, en la que los implicados debían responder con rapidez a un objetivo con el fin de ganar o perder dinero real. Se ha demostrado que ambas tareas implican circuitos neuronales relacionados con la recompensa y producen un torrente de dopamina.
"La idea de que las personas pueden ser sensibles a un tipo de recompensa y no a otro sugiere que es posible que haya diferentes maneras de acceder al sistema de recompensa y que, para cada persona, algunas maneras puedan ser más eficaces que otras", concluye Marco-Pallarés.