Investigadores policiales capturaron este lunes a tres guatemaltecos por estar supuestamente implicados en el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral ocurrido en julio de 2011, según informó una fuente oficial.
De acuerdo a la Policía Nacional Civil (PNC), las detenciones de Amparo Antonia Revolorio Figueroa, de 41 años, y de Oscar Oswaldo Rodríguez Escobar y Eli Adonais Osorio del Cid, de 38 y 33 años, respectivamente, se registraron en el departamento sureño de Escuintla, en Guatemala.
Los tres capturados supuestamente pertenecen a la banda de sicarios que dio muerte a Cabral en un transitado boulevard del sur de la capital guatemalteca el 9 de julio de 2011, de acuerdo con la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la PNC.
El ataque fue perpetrado cuando el trovador argentino era trasladado por el empresario nicaragüense Henry Fariña hacia el aeropuerto internacional La Aurora, de la capital, luego de haber ofrecido un concierto en el país.
Fariña resultó herido en el atentado y el 12 de octubre de 2012 fue condenado en Nicaragua a 30 años de prisión por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
Según las investigaciones, el ataque fue ordenado por el costarricense Alejandro Jiménez, alias el "Palidejo", quien fue detenido en Colombia en marzo de 2012 y posteriormente trasladado a Guatemala.
Jiménez permanece detenido en ese país por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y encubrimiento propio.
Como autores materiales del crimen del cantautor argentino están detenidos los guatemaltecos Elgin Enrique Vargas Hernández, Wilfred Allan Stockes Arnold, Juan Hernández Sánchez y Audelino García Lima.
Hasta ahora la justicia guatemalteca no ha determinado la fecha para el juicio contra los responsables del crimen de Cabral.