La desconocida historia de Pentagram sale a la luz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Jara alista el lanzamiento de un libro sobre la banda chilena.

El grupo comenzará este domingo una gira por el país.

La desconocida historia de Pentagram sale a la luz

La banda comienza este domingo una gira por el país.

Llévatelo:

Pentagram es descrita como una banda pionera del metal en Chile, pero el sólo hecho de que recién este año lanzaron su primer disco, pese a haber nacido en 1985, es una clara evidencia de su intensa historia.

Esa es la esencia que el periodista Patricio Jara quiso plasmar en la biografía que saldrá al mercado en una semana más.

"Fue un año de trabajo para poder contar una historia que es tan corta y a la vez tan larga, con tantos matices: Pentagram dura desde el 85 hasta el 88, vuelve el 2001, hay un receso y en los últimos dos o tres años retoman", dijo a Cooperativa.

El autor añadió que "independiente que pueda ser poco el tiempo cronológico, (la historia) tiene mucha profundidad. La historia de la banda representa lo que ocurre con muchas bandas finalmente, en Chile y en Sudamérica".

De Don Francisco y la amistad

Una de las anécdotas "desconocidas" que trae este libro tiene que ver con uno de los momentos más extraños que han mezclado a la televisión con el metal: cuando Necrosis tocó en "Sábados gigantes".

"Pentagram pudo haber sido la banda en haber ido a 'Sábado gigante' en vez de Necrosis y esa historia se cuenta por completo y se dan las razones de por qué no y toda la trastienda del acaso instante más freak y más memorable del metal chileno vinculado con los medios. Pocos saben que la banda que pudo haber ido era Pentagram y ahí se cuenta qué pasó", adelantó.

Para Jara, que Pentagram, pese a las adversidades -que han incluido incluso la muerte de uno de sus miembros- tenga ahora su primer álbum bajo el brazo e inicie una gira por el país que parte este domingo, tiene que ver "con la música, pero también con el grupo de personas".

"Una cosa que trasciende es cómo un grupo de personas intenta hacer música y hacer rock en las peores condiciones posibles y en el underground del contexto de la dictadura", explicó.

"Yo me convencí que finalmente son historias de amigos y si las relaciones de las personas no están cruzadas por la amistad, es muy difícil sacar estas cosas adelante y yo creo que eso se extiende hasta hoy. Nadie se acerca a otra persona exclusivamente por la posibilidad de obtener algún beneficio, siempre hay algo que tiene que ver con gestos de la infancia, de la adolescencia", sostuvo el escritor para reseñar la larga, aunque interrumpida, trayectoria de la banda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter