El músico austríaco Wolfang Amadeus Mozart, que vivió entre 1756 y 1791, sufrió de un grave síndrome neurológico conocido como Tourette, que provoca reacciones impulsivas e incontrolables, según un documental realizado en Reino Unido.
La producción, que será emitida en octubre próximo en Channel 4 de Londres, se basa en las conclusiones del compositor británico James McConnel, quien también sufre de ese desorden y quien afirma que las huellas de la enfermedad están presentes en las cartas y en las partituras escritas por Mozart.
James McConnel, asegura que la fascinación de Mozart con el juego de palabras y su obsesión con relojes, tamaños de calzado y otros objetos, así como sus bien documentados tics señalan que sufría del mal.
"Tourette es una constante lucha entre el caos y el control, sintiendo una compulsión y tratando de controlarla, y eso se traduce en la música", dijo.
"Mozart dejó que su música fluyera en direcciones caóticas, pero siempre las volvía a controlar", añadió.
De todas formas sostiene que el virtuosismo del autor de la ópera "Las bodas de Fígaro" (1786), no es atribuible a su padecimiento. "El fue un genio, y aunque el síndrome de Tourette pudo haber afectado cómo expresaba ese genio, hubiese sido un compositor brillante sin éste". (Agencias)