El pop de EMA o el lugar de las mujeres en Internet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su segundo disco ya está disponible para descarga digital.

La cantante vendrá a Latinoamérica en la segunda mitad del año.

El pop de EMA o el lugar de las mujeres en Internet
 Matador Records

EMA es la nueva protegida de Matador Records.

Llévatelo:

Cada cierto tiempo, entre tanta chica semidesnuda protagonizando videos provocativos o autosatisfaciéndose en pantalla para lograr más exposición, el pop o el rock nos entregan un poco de oxígeno con el lanzamiento de artistas que buscan algo distinto al uso del sexo para ganar fama o que simplemente prefieren poner sus emociones - turbulentas, inocentes o hasta básicas - en canciones que escapan a la métrica facilista de la exigencia radial.

A esta última categoría pertenece EMA, nombre artístico de Erika M. Andersen, quien acaba de lanzar al mercado su segundo disco de estudio, "The Future's Void", bajo etiqueta de los eternos perseguidores de nuevos talentos independientes, Matador Records.

Se trata de la continuación de una carrera solista que inició en 2011 con el lanzamiento de un muy bien criticado álbum debut titulado "Past Life Martyred Saints", y que pone en evidencia también una larga experiencia concretada desde fines de los '90 en grupos como Amps for Christ y Gowns. Ese camino la ha formado como una de las más interesantes solistas femeninas que hacen noticia por estos días en la prensa internacional, con los elogios esforzados de medios como NMEAllMusic.com o Rolling Stone.

Inestabilidad y fuerza

Y es que aunque las categorizaciones de "borderline" o "histérica" suelen ser herramientas fáciles a la hora de analizar a cantautoras que prefieren demostrar contradicción y angustia en sus líricas, en lugar de sólo cantarle al amor frustrado o al cliché, la fuerza letrística e interpretativa de EMA le ha traído incluso comparaciones con insignes mujeres fuertes del rock angloparlante, como P.J. Harvey o la mucho más reciente Karen O, de Yeah Yeah Yeahs.

Si bien en su primer disco la artista de Dakota hablaba de drogas y juventud perdida, en "The Future's Void" se explaya sobre temas mucho más contemporáneos pero no por eso exentos de conflicto: el lugar de la mujer en internet, el odio y el cyberbullying, el acoso sexual, vigilancia gubernamental y, en general, sobre los males y demonios del exhibicionismo excesivo que posibilita y hasta propicia la red, particularmente para aquellos artistas que intentan hacerse un espacio en el mundo virtual (o sea, en el mundo actual).

¿Hasta dónde abrir la puerta y dónde parar? ¿Cuán cómodos nos sentimos con el "Gran Hermano" que cela sin pudor nuestra escogida ilusión de libertad? ¿Cuánto podemos quejarnos si hemos sido nosotros mismos los que hemos abierto la puerta al ojo escrutador en un intento por hacer extraordinarias nuestras - en realidad - ordinarias vidas?

Todas estas temáticas existencialistas y digitales de EMA, además de su neo feminismo y constante debate interno toman la forma de una pluma inteligente, que ha sido motivo de discusión hasta ahora en más de mil blogs de música, según las cuentas de Yahoo News. En tanto, Pitchfork también se inspiró en ella para realizar un interesante ensayo sobre el sitial de las mujeres en la red. 

La reflexión se complementa, en las 10 canciones que componen el disco, con un sonido a veces ruidoso y urgente, a veces melódico y emocional, que lejos de aburrir con fórmulas manidas como buena parte de los discos pop de hoy, lleva por un viaje lleno de reminiscencias y motiva a elaborar propias teorías.

Desde Matador Records anuncian que EMA vendrá a Latinoamérica a promocionar su álbum en la segunda mitad del año. Por lo pronto, "The Future's Void" está disponible para descarga digital y compra física en el sitio oficial de Matador o en las principales webs dedicadas al negocio. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter